Razzia anticorrupción, ayer, en Perú - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Julio, 2018
Razzia anticorrupción, ayer, en Perú | La Crónica de Hoy

Razzia anticorrupción, ayer, en Perú

Leopoldo Mendívil

LIC. ALBERTO ELÍAS BELTRÁN,

PROCURADOR GENERAL INTERINO:

+En un espíritu corrompido

no cabe el honor

Tácito

En las primeras horas de ayer, domingo, en las ciudades peruanas de Lima y Callao, se realizó una razzia en la que participaron unos 400 agentes policiales y numerosos agentes del Ministerio Público federal, quienes detuvieron a 11 eminentes representantes de la corrupción de ese hermano país latinoamericano.

Perú ha sido famoso por el nivel alcanzado ahí por la corrupción, principalmente en el medio oficial; pero también por la manera en que ha enfrentado el problema.

Prueba de lo anterior es la movilización realizada entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, hace escasas 24 horas, tanto en la ciudad de Lima, como en Callao, el principal puerto turístico del país, a escasos minutos de la capital.

El grupo de los detenidos cuyos nombres no habían sido publicados a la hora en que le escribí esta nota, procurador Elías Beltrán, era comandado por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para que usted se dé cuenta del nivel alcanzado por la ­corrupción peruana. Este personaje, Walter Benigno Ríos Montalvo, se encuentra ya detenido desde mediados de este mes de julio, y la razzia de la madrugada antepasada da cuenta de las confesiones que se están obteniendo de él.

La nota publicada por CNN-Perú es la siguiente:

Perú: abogados, servidores públicos y empresarios detenidos tras operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“(CNN Español) - La Policía Nacional y el Ministerio Público de Perú llevaron a cabo la madrugada de este domingo en Lima y Callao un operativo en el que se capturó a ‘11 integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dedicada a la corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado’, según información emitida en un comunicado del Ministerio del Interior.

“El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, señaló que ‘se trata de un megaoperativo de cumplimiento, relacionado con una disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao’. Además, precisó que ‘en la intervención participaron 400 efectivos, con el apoyo de 26 fiscales especializados en crimen organizado y en total se allanaron 21 inmuebles en Lima y Callao’.

“Entre los capturados figuran abogados, servidores públicos y empresarios. Hasta el momento se desconoce cómo se declaran los detenidos.

“De acuerdo con el comunicado del Ministerio del Interior, la ‘organización criminal era dirigida por el hoy detenido Walter Benigno Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y hombre clave en la estructura criminal’.

Ríos se encuentra actualmente en prisión preventiva. Su detención ocurrió el pasado 15 de julio tras la difusión de varios audios difundidos por IDL Reporteros y el programa de televisión Panorama, que comprometerían a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, institución encargada de nombrar y destituir jueces y fiscales en ese país.

“El día que fue detenido, Ríos le dijo a la Agencia Andina que ‘no escaparía de la justicia’ y que ‘se sometería las investigaciones de los presuntos actos de corrupción’.”

¿Cuándo considera usted, procurador, que podamos leer aquí en México una información como la anterior..?

(Continúa mañana)

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios