Restos de viento triunfa en el GIFF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Julio, 2018

Restos de viento triunfa en el GIFF

Restos de viento triunfa en el GIFF | La Crónica de Hoy
El filme de Jimena Montemayor fue premiado durante la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Juárez.

La cineasta mexicana Jimena Montemayor se tardó cuatro años para estrenar su ópera prima En la sangre, en el 2016, un drama sobre la creación de vínculos en las relaciones de pareja. A finales del 2017, la cineasta regresó con su película Restos de viento, un retrato autobiográfico sobre el proceso de duelo tras la muerte de su padre, Carlos Montemayor, que la llevó a ganar en diciembre pasado el Coral a la Mejor Fotografía del Festival Internacional de Cine de La Habana y luego en febrero, el de Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La noche del pasado sábado continuó el reconocimiento al filme protagonizado por Dolores Fonzi, Diego Aguilar y Paulina Gil, cuando el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), le entregó el premio a la Mejor Película de su edición 21, durante la ceremonia de clausura realizada en el Teatro Juárez, de la capital del estado.

El filme premiado cuenta la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre. Carmen (39 años), la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel (7) recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana (10), la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Dos primos suyos que habían perdido a sus padres fueron la primera inspiración de Restos de viento, cuyo guion había iniciado hace ya un tiempo. Y en esa investigación que la involucró en el proceso de duelo que ellos vivían, también Montemayor tuvo que enfrentar la muerte de su padre.

Por eso es que este largometraje de 95 minutos de duración, fotografiado por María Secco, tiene mucho de autobiográfico, aunque el peso recae completamente en los dos protagonistas, cuya visión de la vida se va tornando más compleja en la misma medida en que se vuelven mayores.

“La anécdota la escribo hace muchos años porque en mi familia hay dos pérdidas de la figura paterna con dos primitos de distintas edades y empiezo a vivir con ellos su duelo, escribo sus diálogos y comienzo a preguntarles cosas. Durante ese tiempo me doy cuenta de que viven procesos distintos y al poco tiempo muere mi padre y comienzo a escribir también mi proceso de pérdida adulta”, compartió la cineasta en una entrevista.

Por otro lado, la cinta Los versos del olvido, del cineasta iraní Alireza Khatami, se llevó el premio en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción Internacional. Hablada en español e interpretada por Julio Jung y Amparo Noguera junto con un destacado contingente de actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel Morón, fue escrita originalmente para ser filmada en Irán y se realizó en Chile. El resultado es una historia que podría transcurrir en cualquier tiempo y lugar, sin importar los nombres de sus personajes.

El Mejor Largometraje Documental Internacional fue otorgado para la cinta Obscuro barroco, de Evangelina Kranioti, mientras que en la categoría nacional la triunfadora fue M, de Eva Villaseñor.

Por otro lado, luego de 48 horas de extenso trabajo y de haber tomado las calles de Guanajuato, Máscara mística, fue premiado como el Mejor Cortometraje del décimo concurso del Rally Universitario que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Una de las secciones con mayor tradición en el certamen fílmico es la de Identidad y Pertenencia, que se ha vuelto un espacio de expresión para jóvenes cineastas de Guanajuato, logró una gran participación, sin embargo sólo fueron tres los trabajos premiados. Fueron Nostalgia, dirigido por Marcelo Briceño de la Universidad de La Salle Bajío, que obtuvo el tercer lugar, seguida de Buscando el green, dirigida por José Manuel Campos, del Instituto Irapuato, y el primer lugar lo obtuvo Bastardos desterrados de Mario González de la Universidad Iberoamericana León.

Finalmente, en la categoría Cortometraje Experimental Mudanza contemporánea, de Teo Guillem, de España, obtuvo el reconocimiento, mientras que el ganador en la categoría de Mejor Cortometraje Animación fue para Wildebeest, de Nicolas Keppens y Matthias Philips, de Bélgica. Como Mejor Cortometraje Documental el ganador fue Historias de lobos de Agnes Meng de Portugal y en el rubro Mejor Documental Corto Mexicano se entregó una mención especial a ¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvin; el premio de Mejor Cortometraje Mexicano fue para Velvet de Paula Hopf y Cortometraje de Ficción Internacional fue para Tremors de Dawid Bodzak, de Polonia.

Imprimir