Empresarios piden a México continuar con la apertura comercial y evitar el proteccionismo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Empresarios piden a México continuar con la apertura comercial y evitar el proteccionismo

“Las medidas proteccionistas sólo inhiben un mayor dinamismo económico mundial y retrasan la actividad productiva”: CEESP

En la más reciente reunión que sostuvieron los negociadores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en Washington, los miembros del sector privado que forman parte de la negociación exhortaron al gobierno mexicano a continuar con la apertura comercial y evitar el proteccionismo.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dirigido por Luis Foncerrada, reiteró que el intercambio comercial se debe hacer en un ámbito de reglas del juego claras y condiciones equitativas que beneficien a todos los países participantes.

“Las medidas proteccionistas sólo inhiben un mayor dinamismo económico mundial y conducen a un retraso de la actividad productiva”, indicó.

Además, reiteró la necesidad de que México diversifique sus opciones de intercambio comercial, pues calificó como preocupante que el 80 por ciento de las exportaciones nacionales se envíen a un solo destino, a Estados Unidos.

El jueves 26 de julio, se reanudaron en Washington, las negociaciones para modernizar el TLCAN, tras dos meses de pausa. Representando a México, asistió el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller, Luis Videgaray y Jesús Seade, propuesto por el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, como el próximo negociador del TLCAN.

Además, los empresarios liderados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, también acompañaron a las delegación mexicana, a través del Cuarto de Junto, que busca asesorar, orientar y dialogar sobre los avances que se realicen en la negociación.

En una conferencia telefónica desde Washington, Castañón explicó que aún cuando los negociadores de los países miembros del TLCAN mostraron interés en que exista una modernización del acuerdo comercial, todavía no se logró una conclusión exitosa de 12 capítulos pendientes, entre los que se encuentran, el de las reglas de origen de la industria automotriz.

Otros temas que quedaron pendientes fueron: el de medio ambiente, textil, energía, aduanas, servicios financieros, comercio transfronterizo, comercio digital, facilitación comercial, inversión y laboral.

“Son temas que ya están por cerrarse, pues se ha avanzado muchísimo. Eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto el acuerdo comercial”, dijo.

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México acordó con Estados Unidos “el proceso y métodos” para empezar a resolver desde los temas menos complejos hasta los más complejos, y agregó que espera que Canadá regrese a la renegociación.

“Espero que podamos involucrar a Canadá, ya sea en reuniones bilaterales o una trilateral, lo que sea que acordemos hacer”, comentó tras su reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Guajardo, Videgaray y Seade concluyeron su gira de trabajo por Washington, dejando a los equipos técnicos tanto de México como de Estados Unidos, trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial, que se realizará próximamente, sin que hasta ahora haya una fecha determinada para el encuentro.

Imprimir