Politécnicos diseñan simulador inmersivo para aprender a conducir | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 29 de Julio, 2018

Politécnicos diseñan simulador inmersivo para aprender a conducir

Politécnicos diseñan simulador inmersivo para aprender a conducir | La Crónica de Hoy
El visor OculusRift ofrece una experiencia de 360 grados.

Un grupo de estudiantes politécnicos desarrolló un simulador de realidad virtual inmersivo de conducción vehicular, que tiene el propósito de promover la educación vial, al enseñar al automovilista a respetar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX).

Este simulador diseñado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) utiliza el visor OculusRift, un volante, una palanca de velocidades de transmisión automática y pedales para ofrecer una experiencia inmersiva en la que el usuario siente que tiene el control de un carro particular, al frenar, arrancar e incluso chocar al dar vueltas cerradas.

Los creadores Timoteo Latisnere Mejía, Héctor Cabrera Segura y Juan Rojas Godínez,  comentaron que el sistema tiene la misión de educar al automovilista, por ello será de gran ayuda para las personas que realicen el trámite de licencia de conducir por primera vez, ya que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX anunció que los aspirantes tendrán la obligación de superar una prueba de manejo, práctica y teórica.

Existen dos escenarios, el primero es un circuito de  pruebas con obstáculos y el segundo, una representación de las avenidas Manuel González y Guerrero, de la CDMX, donde se encuentran elementos como semáforos, vehículos, cruces peatonales, carriles confinados y señalamientos de vuelta prohibida para evaluar el desempeño del conductor.

Durante las pruebas de manejo, se observan las señalizaciones de tránsito como los  límites de velocidad permitidos, el sentido de la calle y desviaciones viales, los cuales se establecieron de acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente. El sistema notifica de manera auditiva cuando se ha cometido una infracción.

Imprimir