Continúan estragos de canícula en BC; fauna también los padece | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Julio, 2018

Continúan estragos de canícula en BC; fauna también los padece

Continúan estragos de canícula en BC; fauna también los padece | La Crónica de Hoy

El señor José Guadalupe Soto camina a rayo de sol tras regresar de las parcelas en que trabaja como jornalero en Mexicali, Baja California.

Ante el intenso calor, se agacha hacia el canal de riego que corre a la orilla de su casa y moja un paliacate que después se coloca en la cabeza. Es nuestra manera de mitigar el verano, dice mientras avanza hacia su casa.

La Secretaría de Gobernación emitió esta semana una alerta en 24 estados del país por las altas temperaturas, entre las que se encuentra Baja California, donde el termómetro ha rebasado los 50 grados.

Don José Guadalupe es una de las aproximadamente 150 personas que viven en un asentamiento conocido como Huertas Familiares en el Poblado Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali. Desde hace 35 años que se instalaron ahí, a la orilla del dren, no cuentan con servicio de agua ni de energía eléctrica.

Debido a que construyeron sus casas en las cercanías de la zona federal, no han podido regularizar sus predios. En su mayoría familias de jornaleros, dijeron que han enviado cartas incluso hasta la Presidencia de la República, sin que hasta ahora nadie les resuelva.

Esta semana, de acuerdo con las autoridades, fue la más calurosa de la temporada de verano. Con temperaturas que rondaron entre los 50 y 56 grados centígrados, se rompió el récord de 1964 cuando el termómetro llegó a 58 grados, según el capitán René Salvador Rosado, quien dirige la oficina de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Caen pelícanos por deshidratación

Debido a las altas temperaturas, han empezado a caer los pelícanos en pleno vuelo, en diferentes puntos de la Ciudad de Mexicali. José Luis García Chavira, director del Bosque y Zoológico de la ciudad, indicó que estos casos se presentan porque las aves se deshidratan, por lo que pierden la fuerza así como el sentido de la orientación. Las aves cayeron prácticamente en zonas céntricas de la ciudad, así como en las vialidades más transitadas.

Imprimir