En picada, recaudación del IEPS por gasolinas: Hacienda | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Julio, 2018

En picada, recaudación del IEPS por gasolinas: Hacienda

De enero a junio, los ingresos sumaron 165 mil 359 mdp, cifra que representó una disminución de 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado

En picada, recaudación del IEPS por gasolinas: Hacienda | La Crónica de Hoy

La recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) continúa en picada, durante el primer semestre del año los ingresos por este gravamen disminuyeron 17 por ciento como consecuencia del subsidio que el gobierno federal ha aplicado para mantener estable el precio de las gasolinas.

En el informe de Finanzas y Deuda Pública referente al primer semestre del año, publicado por la Secretaría de Hacienda, se dio a conocer que de enero a junio, los ingresos por el IEPS sumaron 165 mil 359 millones de pesos, cifra que representó una disminución de 17 por ciento en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.

En mayo pasado, el gobierno federal aumentó el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas, dejándolo en más del 70 por ciento aplicado a la cuota del IEPS que pagan los productores y distribuidores de la gasolina Magna, Premium y Diésel a nivel nacional.

Con el estímulo fiscal aplicado en mayo, el gobierno dejó de percibir 3.46 pesos por litro de gasolina Magna, 2.37 pesos por litro de gasolina Premium y 3.68 pesos por litro de Diesel. Este subsidio fue el causante de que las finanzas públicas se vieran afectadas por una menor recaudación del IEPS.

La dependencia detalló que de enero a junio, los ingresos tributarios, es decir, los que se obtienen de la recaudación de impuestos, crecieron sólo 1.1 por ciento, al sumar un total de poco más de 1 billón 558 millones de pesos.

En tanto que los mayores ingresos, se obtuvieron por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales crecieron durante el primer semestre del año casi diez por ciento, sumando 460 mil 854 millones de pesos, según Hacienda.

Por otro lado, reportó que los ingresos totales que recibió el gobierno durante el periodo de referencia, sumaron 2 billones 500 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 2.1% anual.

En contraste, la dependencia a cargo de José Antonio González Anaya informó que el gasto público aumentó alrededor de cinco por ciento, al ubicarse en 2 billones 790 millones de pesos en junio pasado.

Entre los indicadores que destacó Hacienda, se encontró que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia sobre el balance del sector público, registró un déficit de 230 mil 478 millones de pesos, en línea con la meta de lograr un déficit de 2.5 por ciento del PIB para el cierre del 2018.

Lo anterior significa que la actual administración está cumpliendo con su meta de reducir el nivel de deuda del gobierno, con respecto al PIB, promesa que se planteó desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

Imprimir