En riesgo, elección de senadores de Nuevo León - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Julio, 2018
En riesgo, elección de senadores de Nuevo León | La Crónica de Hoy

En riesgo, elección de senadores de Nuevo León

Miguel Ángel Rivera

Una de las expresiones publicitarias favoritas de los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es la que sostiene que el proceso electoral que está a punto de terminar ha sido el más grande en la historia de nuestro país y, también, el más vigilado.

Esto se confirmó porque la Comisión de Fis­calización del máximo organismo electoral tiene que revisar más de 17 mil dictámenes acerca de los informes de gastos de campaña, entre los cuales hay 10 mil observaciones no resueltas.

Entre esos muchos casos de verificación de los gastos de campaña, aunque propiamente no le corresponde al INE, está uno que podría dar como resultado que, por primera ocasión, se anulen unas elecciones de senador. El caso que está en capilla es el de Nuevo León, el cual quedó a cargo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese estado norteño, el ahora  partido dominante, Morena, impugnó el proceso por rebase de topes de campaña de los partidos Movimiento Ciudadano (primer lugar) y Acción Nacional (segundo lugar), así como por el uso ilegal de marcas famosas, sin haber reportado el costo de tales derechos.

Entre las diversas quejas contra de los aparentes triunfadores de MC, Samuel Alejandro García Sepúlveda e Indira Kempis Martínez, (en segundo sitio, los panistas Víctor Oswaldo Fuentes Solís y Alejandra María Sada Alanís) se incluye la valuación de peritos que confirman que dichos partidos podrían haber incurrido en un gasto ilegal que oscila entre los 50 y 110 millones de pesos adicionales a lo reportado
como gasto de campaña.

De confirmarse estas sospechas, los supuestos vencedores no solamente verían anulada su victoria, sino que podrían quedar inhabilitados, así como los partidos que los postularon, para participar en una elección extraordinaria.

Cabe señalar que tras la reforma política quedó establecido en el Artículo 41 de la Constitución que bastará para anular la votación con que un candidato exceda en cinco por ciento los recursos autorizados en la campaña, situación que aparentemente ocurió en el caso Nuevo León, pero que tendrá que ser confirmada por los magistrados electorales. 

La Cosecha

Buenas noticias del sector salud. En el marco de una visita de trabajo por Chilpancingo, Guerrero, y acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que el Seguro Popular llegará a personas afectadas por hepatitis “C” ya no de 20 a 50 años y sólo con fibrosis incipiente o no grave, sino que alcanza el beneficio a quienes tienen de 0 a 65 años y todo grado de fibrosis. Además, se incluyen antivirales modernos que permiten la recuperación de 95 por ciento de casos. Narro Robles dijo que se estima atender a 6 mil 417 personas con hepatitis “C” al año, destinando para ello mil 100 millones de pesos.

La empresa especializada comScore, considerada la autoridad mundial en materia de medición de audiencias por internet, reveló que, en conjunto, los portales de Televisa habrían llegado casi a los 28 millones de usuarios únicos tan sólo en el mes de junio, consolidándose como la empresa generadora de contenidos originales líder en el ámbito digital.

Estos resultados se pueden atribuir a la estrategia digital de Grupo Televisa, particularmente en las divisiones que comandan respectivamente Leopoldo Gómez (Noticias) y Juan Carlos Rodríguez (Deportes).

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

 

 

 

Imprimir

Comentarios