No más trata de personas - Wendy Garrido Granada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 30 de Julio, 2018
No más trata  de personas | La Crónica de Hoy

No más trata de personas

Wendy Garrido Granada

Las historias de trata de personas son escalofriantes, horribles e indignantes. Miles de niños, niñas y mujeres, sobre todo, se ven vulnerables a una práctica milenaria que desde hace algunos años se ha intentado erradicar con tratados internacionales, leyes, protocolos para prevenir, reprimir, sancionar a los culpables y proteger a las víctimas.

Existen grandes avances; sin embargo todavía faltan muchas acciones para eliminarla por completo. La Organización de Naciones Unidas en su “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México” reportó que un foco rojo particular es el caso de niñas y mujeres indígenas, en la región sur-sureste, donde las condiciones de empleo, migración y acceso a la educación son más precarias y han contribuido a que este grupo se encuentre mucho más vulnerable para la trata, ya sea para explotación sexual, laboral y hasta de venta de órganos. Y los niños y adolescentes se encuentran, principalmente, en riesgo con fines de trabajos forzados o esclavitud.

La ONU ha observado algunas de las estrategias que utilizan los tratantes para someter a sus víctimas, las cuales también se han documentado en innumerables historias periodísticas que han relatado estas tácticas que han permitido perpetuar la violencia sexual contra las mujeres. Miles de mujeres en condiciones económicas o familiares vulnerables son seducidas y enamoradas, después son separadas de su entorno familiar y social para ser llevadas a otros lugares geográficos. La desvinculación permite que sea más sencillo someter a las víctimas. Asimismo, también son trasladadas continuamente de un lugar a otro para complicar la localización de su paradero y evitar que la víctima establezca conexiones y relaciones con otras personas.

En el caso de niños y niñas el robo es la táctica predilecta de los tratantes. Para acercarse a los adolescentes los tratantes han estado usando las redes sociodigitales para establecer los primeros vínculos y después aplicar otras estrategias como promesas afectivas y económicas.

Otro de los grupos que en los últimos años se ha visto también afectado por la trata de personas son los migrantes, entre ellos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes de paso, los cuales se encuentran vulnerables al abandonar su país por diversas razones, como por ejemplo, conflictos, desastres naturales, amenazas, narcotráfico, ha señalado la experta en el tema Maria Grazia Giammarinaro.

Ayer se celebró el Día Mundial contra la Trata para visibilizar este grave problema y que afecta a una parte importante de la población y se tiene que convertir en una lucha diaria para erradicarla por completo. Se necesitan más estudios para establecer perfiles más certeros de los tratantes para enfrentarlos. Más acciones judiciales. Más denuncias. Más programas de prevención y de conocimiento sobre este delito que afecta a las personas más pobres y vulnerables. Mayor cooperación internacional para enfrentar a las redes trasnacionales. Mejores protocolos de actuación tanto para ubicar los puntos rojos de trata como para proteger a las víctimas.

Cada vez hay más organización, incluso de las propias víctimas que han sufrido este delito atroz, pero falta que se integren las instancias privadas, gubernamentales e internacionales para evitar que nunca más un niño, una niña, una mujer, un migrante lo sufra. No más trata.

 


@wendygarridog
wengarrido@gmail.com

Imprimir

Comentarios