Recortes propuestos multiplicarán la morosidad con la banca: Condusef | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 31 de Julio, 2018

Recortes propuestos multiplicarán la morosidad con la banca: Condusef

La medida elevará hasta 300 por ciento los índices de morosidad de créditos que ofrecen los bancos, alertó Mario Di Costanzo

Recortes propuestos multiplicarán la morosidad con la banca: Condusef | La Crónica de Hoy

La propuesta del próximo gobierno de reducir el salario a funcionarios del sector público, provocará que el nivel de deuda de los burócratas se duplique, lo que elevará hasta 300 por ciento los índices de morosidad de créditos que ofrecen los bancos, alertó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con un análisis hecho por el organismo y al que Crónica tuvo acceso, ante la probabilidad del “no pago” de algunos funcionarios, el índice de morosidad (IMOR) de los créditos hipotecarios pasará de 2.81 a 11.61 por ciento; en tanto que para el crédito automotriz, el IMOR se incrementará de 3.82 por ciento a casi 26 por ciento. 

El índice de morosidad se define como el indicador que mide el retraso de los pagos en un producto financiero, y repercute en el nivel de solvencia de una institución como los bancos.

“Lo grave es la morosidad que se va a generar. Los bancos deberían de hacer conciencia, pues si bien no va a quebrar la banca, sí van a tener un tema de liquidez importante”, dijo Di Costanzo en entrevista con Crónica.

Según estimaciones de la Condusef, actualmente seis de cada diez funcionarios tienen vigente un crédito hipotecario; cinco de cada diez tienen un crédito automotriz y nueve de cada diez trabajadores tienen al menos dos tarjetas de crédito o su equivalente, como puede ser un préstamo de nómina o personal.

Una de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es reducir el salario a unos 35 mil 833 funcionarios, como parte de su programa de austeridad gubernamental, con lo que buscará hacer más eficiente el nivel de gasto del sector público.

Estimaciones de la Condusef señalan que dichos funcionarios a los que López Obrador piensa reducirles el salario, representan una cartera de crédito de alrededor de 75 mil millones de pesos, por lo que, de hacer un ajuste en sus ingresos, no tendrían el dinero suficiente para hacerle frente a sus deudas.

Es por ello que recomendó a los funcionarios públicos tener orden en sus finanzas, para evitar problemas de sobreendeudamiento, y para el caso de las instituciones bancarias, las exhortó a diseñar esquemas de reestructura de adeudos dirigidos a los burócratas.

“Estamos viendo que el porcentaje de endeudamiento como porcentaje del ingreso de los funcionarios públicos prácticamente se va a duplicar. Entonces, deben de ir saldando las cuentas de corto plazo, como pueden ser la tarjeta de crédito. A los bancos les recomendamos ser sensibles ante esta situación, y preparar programas de reestructura sobre todo para el tema del crédito hipotecario”, afirmó.

 

 

Imprimir