¿Va en serio? - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 31 de Julio, 2018
¿Va en serio? | La Crónica de Hoy

¿Va en serio?

Marielena Hoyo Bastien

A lo BRONCO… de manera fuerte, clara y radical os digo… que por más esfuerzos y estrategias que se sugieran o lleven a cabo en México para la preservación de la vaquita marina, mientras China no establezca pena de muerte… sí…  a quien comercie y consuma vejiga de nuestra totoaba, el camino a la extinción de la marsopa no tendrá pierde. PUNTO.

Así procedieron con los pandas gigantes, tan recuperados ahora, que hasta los usan como moneda de cambio, y…

Ahora resulta que según las autoridades noruegas, estuvo bien que fuera muerto vilmente un oso polar que reaccionó como tal, cuando un estúpido turista alemán de crucero invadió SU territorio, allá en el archipiélago Svalbard,

A este paso, el cambio climático pasará a ser una amenaza menor para la especie.

 

 

La semana pasada el inconsciente me jugó una mala pasada. Al haberme decantado como mejor propuesta para el tema ambiental federal, por quien ocupará la responsabilidad localmente en CdMx, resulta que rebauticé con su nombre de pila —Marina— a quien atenderá la SeMaRNat, cuya identificación correcta es JOSEFA. Ofrezco disculpas. Quienes me observaron lo anterior comparten mi temor por el limitado conocimiento que la referida tiene del sector, y añadieron que se trata asimismo de la hija de José Patrocinio González Blanco, según, con no buena historia como gobernador de Chiapas e igualmente como Secretario de Gobernación en tiempos del presidente Salinas de Gortari. La citaron también como pariente de Tomás Garrido Canabal, que Tabasco mal recuerda, y de otros muchos “personajes” que mejor ni citar. A saber. Lo que sí resultó curioso es que las opiniones coincidieron con la mía, referente a la escasa preparación que aparenta para tamaña Secretaría.

Otro nombramiento desconcertante fue el del santón médico psiquiatra Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM que próximamente será ¿nuestro? representante ante la Organización de las Naciones Unidas, y es que entre otras situaciones, me horripila su enorme afición a la tauromaquia, que por cierto lo meterá en conflicto tras de que la ONU, desde hace años, se ha manifestado contraria a la asistencia de menores (niños, niñas y adolescentes) al espectáculo mal llamado “fiesta brava”, y en general a todo aquel donde la violencia prevalezca, incluso expresándose en desacuerdo con las “escuelas taurinas”. Ello, con fundamento en la Ley de los Derechos del Niño, instrumento jurídico ratificado por México. Pregunto entonces si el referido ignorará EL TEMA o lo enfrentará, teniendo además doble responsabilidad a partir de su profesión, pues no podrá negar la inmadurez de los cerebros en desarrollo para entender o malentender ese tipo de abuso y crimen, donde aparte de la sangría sobre los animales se pone en riesgo la vida humana. Mientras lo anterior se resuelve…

Atenderé el motivo que da título a la presente colaboración y que obedece a mi particular interés en la oferta de Claudia Sheinbaum sobre la compactación del gobierno, sugiriéndole entonces echar un vistazo a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, que no atiende debidamente ni lo uno ni lo otro, simplemente porque las distancias y el mismo trabajo no lo permiten, dado lo cual, conveniente sería regresarlos a su anterior esquema de una sencilla Dirección por zoológico, hasta para elevar la competencia entre ellos, dejando en manos técnico-profesionales los efectos administrativos y a los médicos veterinarios en lo suyo, claramente definido. Actualmente, por ejemplo, existen áreas disfrazadas de Unidad Departamental, pero compuestas por un solo elemento. Conjuntamente y para entrar a la modernidad y nuevo concepto de zoológicos y respeto a la fauna, imprescindible será cerrar Coyotes por más que se insistan en lo contrario, partiendo de que está montado sobre vieja infraestructura que sirvió hace años como almacenamiento de animales decomisados por la autoridad federal, y por tanto, hay ejemplares que desde las 12 del día deben contar, ¡en la parte exterior!, con focos infrarrojos prendidos para evitar el frío, y…

Respecto a duplicidad de actividades, propio será que la próxima Jefa de Gobierno analice lo dispuesto para la Agencia de Atención Animal (AGATAN) respecto de la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar Animal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aspecto que espero poder abordar DM el próximo miércoles.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com 

 

Imprimir

Comentarios