Sobreviven todos en el avionazo en Durango | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Agosto, 2018

Sobreviven todos en el avionazo en Durango

La aeronave cubría la ruta Durango-Ciudad de México w Viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes. El piloto, quien más heridas sufrió, se encuentra politraumatizado.

Sobreviven todos en el avionazo en Durango | La Crónica de Hoy
Pie de foto: Las condiciones meteorológicas que han azotado a Durango se están convirtiendo en la principal hipótesis del accidente del avión de Aeroméxico.

Un avión de Aeromexico con matrícula AM2431 que debía cubrir la ruta Durango-Ciudad de México se impactó recién comenzaba su ascenso con 99 pasajeros y cuatro tripulantes. Hasta las 18:00 horas de ayer, cinco horas después del despegue a las 15:09, no había cifras oficiales, pero era evidente que crecían las esperanzas de que el saldo fuera milagrosamente blanco.

Finalmente a las 18:00 horas se confirmó que todos, pasajeros y tripulantes, estaban vivos.

Sólo 18 de los viajeros habían recibido atención médica mayor. Hasta 15 ambulancias se trasladaron en un momento dado entre el punto carretero más cercano al accidente y hospitales, especialmente los del IMSS, en donde se realizaron revisiones médicas.

La primera razón extraoficial del accidente tendría que ver con un mal funcionamiento eléctrico de la aeronave, un Embraer 190, que habría hecho ingobernables los controles vitales de la nave. El piloto habría reportado esta avería a la torre de control, declaró emergencia y después niveló el avión hasta un descampado aledaño a la pista, relativamente cercano a la zona urbana de la capital duranguense.

Pero conforme avanzó la tarde, se comenzó a dar peso a las condiciones meteorológicas que han estado azotando a la capital estatal. Repentinas rachas de viento y granizo (que según algunos pasajeros estaba presente al momento del despegue) se están convirtiendo en la principal hipótesis del accidente.

Esto último fue remarcado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien además de reconocer la labor de Ejército y autoridades municipales, señaló que las condiciones climáticas pudieron ser las responsables, debido a que “fuertes corrientes de aire (se presentaron), creemos que pudo haber incidido en esto”, señaló el gobernador a José Cárdenas en su emisión radial, pero pidió esperar a que haya un reporte oficial.

Aeroméxico confirmó un poco más tarde que no había reporte de personas fallecidas tras el accidente del vuelo AM2431.

“Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para la atención médica de los pasajeros y tripulación”, señaló el comunicado de la empresa.

El IMSS difundió el nombre de las personas que atendió en su hospital regional: María Muñoz, de 47 años, con contusión de hombro y abdómen; Ramona Herrera, 52 años de edad, golpes contusos y en valoración; Claudia Verónica de la Cruz, 47 años de edad, contusión en tórax, sin riesgo; Julián Eduardo Dávila, 47 años de edad, contusión de tórax, sin riesgo.

Asimismo, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que el piloto fue el que más heridas sufrió y se encuentra politraumatizado.

De acuerdo con narraciones de lo ocurrido que pudieron ser recopiladas, increíblemente, muchos de los pasajeros pudieron ser dados de alta casi de inmediato. Jaquelín Flores, una pasajera que viajaba en la parte delantera del avión, refirió que alcanzó a ver las llamas después del impacto y que un hoyo en el fuselaje le permitió salir rápidamente del aparato. Entre lodo y charcos (aún llovía) y de acuerdo a lo reportado por la Organización Editorial Mexicana, la gente se alejaba en pánico.

PGR INICIA INVESTIGACIÓN. La PGR inició una carpeta de investigación por el accidente. La empresa Embraer y Aeroméxico se dijeron dispuestas y listas a colaborar en los peritajes.

La caída del avión en Durango llamó la atención nacional de inmediato. Tanto el presidente Peña, que ordenó apoyo desde diferentes dependencias, como del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se sumaron a los deseos de que no hubiera víctimas fatales.

La PGR informó por la noche que “una vez que se verifique que no existe riesgo alguno de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria correspondiente”.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su titular Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que ya se integró la comisión que investigará las causas del accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico.


-Avión: Embraer 190 de Aeroméxico
-Vuelo: AM2431
Despegue: 15:09 Llegada a CDMX: 16:30
-Ruta Durango-Ciudad de México
-Viajaban: 101 personas (97 pasajeros y cuatro tripulantes)
-Despegó del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango

Recuento

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a Protección Civil y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a colaborar en las labores de rescate.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en la aeronave viajaban 99 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.

Protección Civil de Durango señaló que no hubo víctimas mortales por el desplome del avión de Aeroméxico.

La aeronave salió del aeropuerto de Durango a la Ciudad de México y a 10 kilómetros de su despegue, se desplomó.

Imprimir