Lo increíble ocurre en México: En Chihuahua no hay sentencias - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 31 de Julio, 2018
Lo increíble ocurre en México: En Chihuahua no hay sentencias | La Crónica de Hoy

Lo increíble ocurre en México: En Chihuahua no hay sentencias

Leopoldo Mendívil

MIN. LUIS MARÍA AGUILAR,

PRESIDENTE DE LA SCJN:

+El primer requisito de la

civilización es el de la justicia

Sigmund Freud

 

Si algo es negativo e insólito, debemos confiar en que habrá de nacer, crecer y desarrollarse en algún lugar de México…

Fue el caso de la e$tafa mae$tra, una maravilla capaz de lograr el robo integral de los presupuestos de egresos de nuestra hacienda pública sin que se conozca jamás a los autores de la quiebra mexicana…

Es, también, el caso del golpe quizá letal que en el estado de Chihuahua ha asestado el Poder Judicial en pleno a la aplicación de la justicia penal, al no publicar la casi totalidad de las sentencias que ahí emiten los tribunales de la materia, propiciando que los sentenciados queden confinados en el feliz mundo de la impunidad… 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la asociación civil sin fines de lucro que adoptó el compromiso de contribuir a la consolidación del estado de derecho en México, mediante una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción y la impunidad, acaba de promover un amparo en contra de más de 200 jueces y magistrados de Chihuahua que decidieron no hacer públicas todas las sentencias que emiten.

La demanda fue admitida hace escasamente una semana, el miércoles pasado, por Matilde del Carmen González Barbosa, juez décimo de Distrito en Chihuahua, que se salvó de formar parte de esa grotesca mafia judicial por pertenecer al ámbito penal federal.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad busca que el Poder Judicial de la Federación haga públicas todas las sentencias que han emitido en los últimos años los tribunales locales de Chihuahua, cuyos jueces deciden a su arbitrio el número de resoluciones que dan a conocer.

“Lo anterior refleja, consideró Mexicanos contra la corrupción, una opacidad total en Chihuahua y un riesgo potencial para la comisión de actos de corrupción, pues entre menos se dé a conocer la manera en que los jueces y magistrados resuelven, menores serán los incentivos para que dichos funcionarios sean imparciales, pues su labor se encontrará al margen del escrutinio ciudadano”.

Entre enero de 2016 y julio de 2018, el Poder Judicial de Chihuahua emitió 87 mil 954 sentencias, de las cuales sólo ha hecho públicas mil 687, es decir, menos del 2 por ciento.

Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que “la falta de transparencia y rendición de cuentas son incentivos para que los servidores públicos cometan actos de corrupción, por lo que, para alcanzar un estado de derecho, es indispensable velar por la transparencia en el gobierno, en especial en el Poder Judicial.”

La forma a través de la cual los ciudadanos podemos verificar si los tribunales mexicanos imparten justicia con apego a los principios que deben imperar en un estado de derecho, es a través del análisis de las sentencias que emiten, pues es la manera en la que los jueces y magistrados rinden cuentas.

Las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de los ciudadanos las sentencias de “interés público”. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad considera que la impartición de justicia es de interés público, por lo que todas las resoluciones de los jueces del país deben ponerse al alcance de todos. Por ello, buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine qué debe entenderse por sentencia de interés público.

Como usted sabe, ministro presidente Aguilar, en marzo pasado se presentó una demanda de amparo en contra de los jueces y magistrados de Zacatecas por violar esta misma obligación, de manera que si esto no lo frena de un plumazo la Judicatura Federal a su cargo, la impunidad podrá llegar a considerarse la dueña y señora del orden social mexicano…

Internet: lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios