Niños y jóvenes con talento en ciencia se darán cita en El Colegio Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Agosto, 2018

Niños y jóvenes con talento en ciencia se darán cita en El Colegio Nacional

ENCUENTRO: El próximo sábado se reunirán con miembros del programa PAUTA en la Feria Nacional de Ciencias para presentar sus proyectos 2 El evento se enmarca dentro del décimo aniversario del programa.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En la pasada Marcha por la Ciencia, realizada en la Ciudad de México en abril, uno de los pequeños pero más visibles grupos fue uno conformado por niños. Con pancartas y consignas al aire dieron frescura a una marcha más modesta y compacta que la del año pasado. Los niños, padres y mentores que conformaban este grupo eran miembros del Programa Adopte un Talento (PAUTA), el cual busca fomentar habilidades científicas en niños y jóvenes. 

PAUTA ha cumplido ya una década, a lo largo de la cual ha conducido a cerca de 10 mil niños por el sendero de la ciencia. Actualmente, más de mil 500 estudiantes toman sus talleres y actividades en alguna de sus cuatro sedes: Chiapas, Michoacán, Morelos y Ciudad de México. 

Como parte de sus celebraciones por estos 10 años, estudiantes, profesores y mentores se darán cita el sábado en El Colegio Nacional, donde los niños y jóvenes presentarán los proyectos científicos en los que han trabajado en los últimos meses. 

“Las actividades que llevamos a cabo en PAUTA tienen como objetivo apoyar a niños y jóvenes con interés de aprender ciencia, para desarrollar sus habilidades y talentos”, señala en entrevista Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional y director fundador de PAUTA. “Uno de los mecanismos que usamos para lograrlo son talleres, donde hacen experimentos y analizan los resultados. En el programa de investigaciones científicas generalmente son apoyados por tutores, mentores (que pueden ser científicos) y maestros”. 

En cada estado los chicos presentan sus resultados, añade, y los mejores trabajos son seleccionados para presentarlos en la Ciudad de México. Al igual que el año pasado, la presentación se realizará en El Colegio Nacional. “Esto nos representa un particular gusto porque es la sede de muchos de los mejores académicos, científicos y artistas del país. Este cobijo puede animar bastante a los chicos”.

En el evento que se llevará a cabo el próximo sábado, a partir de las 11:00, se ofrecerá a los miembros de PAUTA un espacio ideal para la discusión y presentación de sus trabajos a todos los asistentes, quienes podrían sumarse el programa y “adoptar un talento”. “La edición anterior fue extraordinaria, toda una experiencia para los miembros del programa. Esperamos que este año sea igual de exitoso”. 

La presentación de la Feria Nacional de Ciencias se conformará por más de 50 proyectos, de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, señala el también investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y director del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

SOLIDEZ. PAUTA ha crecido gradualmente, y si bien la Asociación Civil tiene apoyos importantes de instituciones como la UNAM, Academia Mexicana de Ciencias, Conacyt y fundaciones, aún es un reto conseguir un mayor financiamiento, señala Frank Hoeflich. “PAUTA marcha con mucha solidez en sus logros, ideas y métodos, pero siempre es necesario llamar la atención de la población, empresas y agencias, y concientizarlos sobre la importancia de cultivar talentos científicos en los niños, que son nuestro tesoro más grande. El país podría darle mayores oportunidades y apoyo, y PAUTA busca establecer un puente entre niños, académicos y universidades para lograr estimularlos y así contribuyan en el futuro al desarrollo de la ciencia y tecnología del país”. 

Este tipo de proyectos requieren un crecimiento mayor, enfatiza, puesto que es muy difícil que, en las condiciones actuales, los maestros en las escuelas atiendan solos a los niños interesados en la ciencia, particularmente a los más talentosos, quienes requieren de estímulos mayores.  

Serán los niños como los asistentes a la marcha y quienes han elaborado sus proyectos en los estados, quienes en el futuro defenderán y promocionarán la ciencia en México, argumento suficiente como para no escatimar su apoyo. 

 

►Para mayor información y donaciones visitar www.pauta.org.mx

 

PAUTA ofrece actividades y talleres a niños de Chiapas, Michoacán, Morelos y la CDMX.

Imprimir