Recitales, conciertos y concursos en el Festival de Poesía en Voz alta | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Agosto, 2018

Recitales, conciertos y concursos en el Festival de Poesía en Voz alta

Esta edición 14, del 9 al 12 de agosto, se caracterizará por abordar diferentes temas, dice Jorge Volpi. Conmemorará los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Recitales, conciertos y concursos  en el Festival de Poesía en Voz alta | La Crónica de Hoy
Jorge Volpi (segundo de izq. a der.) presentó el programa del Fetival Poesía en Voz Alta.

Conciertos, recitales de poesía, batallas de hip hop, concursos de declamación de poesía y Freestyle, entre otras actividades conforman el programa de la edición 14 de Festival Poesía en Voz Alta Casa del Lago UNAM.

En el encuentro, que se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto,  participarán el chelista Erik Friedlander, el DJ Diavlid, los improvisadores Aczino y Danger, Grizzy y Yozef, Hernán Andablo y el Trío Amanecer Huasteco; así como Patricia Polet González, “Hispana”; La Banda Bastön y Mime 871.

Festival Poesía Voz Alta es organizado por la UNAM, institución educativa que tiene el Proyecto M68, que tiene planificadas una serie de actividades para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, por lo que para este encuentro se realizó la instalación sonora Memorial poético M68.

En encuentro con los medios, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, indicó que la edición 14 del encuentro se caracterizará por abordar diferentes temas, a través de diversas actividades, como el concurso del Bestiario, de Arreola, las lecturas con poetas como Galo Ghigliotto y Hubert Matiúwàa.

Volpi agregó que con respecto al Movimiento Estudiantil de 1968, se preparó una instalación sonora con poemas de Rosario Castellanos, Guillermo Fernández, Isabel Fraire, David Huerta, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Jaime Reyes y Jaime Sabines.

“Hay que recordar que la poesía tuvo un lugar central en las protestas del 68, ya habían aparecido algunos antecedentes, pero sobre todo, a partir del 2 de octubre que la represión se vuelve ciega, prácticamente no hubo ningún espacio para mostrar inconformidad frente a esa brutalidad, parecía que la poesía quedaba sólo como resquicio”, dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.

Volpi recordó que durante el movimiento, la poesía tuvo un lugar central, dado que fue a través de la palabra que diferentes creadores hicieron críticas o narraciones sobre diferentes sucesos, quizá porque la gente en el poder creía que a los poetas eran sucesos que no les interesaban.

“La poesía se convirtió en un testimonio de la disidencia, en una época en que la represión era absoluta”, comentó el también escritor Jorge Volpi, pues además, durante 1968 de lo único de lo que se hablaba en medios de comunicación, era de los Juegos Olímpicos, por lo que el Movimiento Estudiantil sería recordado a través de la poesía y “una vinculación entre la palabra y la escena”.

En la instalación sonora hay ocho poemas, fue realizada por Hernán Bravo Varela, quien también prestó su voz, junto a las de Pamela Almanza, David Huerta y Rodrigo Márquez, para que los poemas fueran leídos.

Entre las creaciones se encuentran “Memorial de Tlatelolco”, de Castellanos; “Carta de Nonoalco”, de Fernández; “Las voces de Tlatelolco”, de Pacheco; Intermitencias del Oeste”, de Paz, y “Nueve años después – Un poema fechado”, de Huerta.

David Huerta externó su oposición con el reduccionismo que algunas personas hacen con el Movimiento Estudiantil del 68, pues, dijo, se cree que el movimiento sólo fue la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, por lo que “vale la pena analizar lo que sucedió desde el 30 de julio hasta el 2 de octubre”.


►El Festival de Poesía en Voz Alta, se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto, en la Casa del Lago Juan José Arreola. Todas las actividades serán de entrada gratuita.

 

Jorge Volpi (segundo de izq. a der.) presentó el programa del Fetival Poesía en Voz Alta.

Imprimir