GPPAN VII Legislatura Récord en labor parlamentaria - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Agosto, 2018
GPPAN VII Legislatura Récord en labor parlamentaria | La Crónica de Hoy

GPPAN VII Legislatura Récord en labor parlamentaria

Jorge Romero Herrera

A cuatro días de que concluyan los trabajos de la VII y última Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, justo es reconocer los logros que la fracción parlamentaria de Acción Nacional —­conformada por 10 diputados— alcanzó durante los tres años de su ejercicio, en beneficio de la población; sentando las bases para mejorar la democracia, el orden y la convivencia en nuestra ciudad.

Con 392 puntos de acuerdo y 117 iniciativas de ley presentadas, los diputados del PAN logramos consolidar una sólida agenda, orientada a la construcción de un marco legal para la Ciudad de México, desde una óptica de servicio público eficiente. Dicha agenda, ha sido estructurada en torno a cinco ejes relativos, a los temas del desarrollo urbano, la movilidad urbana, el agua, la seguridad pública y el desarrollo social. Asimismo, se impulsó legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas, modificaciones a los procesos electorales, empoderamiento ciudadano, reformas de mejora a la hacienda pública, salud, medio ambiente, administración pública y políticas de programas sociales. 

Logramos eliminar el llamado “Veto de Bolsillo”, con lo que erradicamos la discrecionalidad del Jefe de Gobierno en la promulgación y publicación de leyes que previamente habían sido suficientemente discutidas y aprobadas en el Pleno.

Se promovieron modificaciones a la Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública, de Procedimientos Administrativos y se impulsaron cambios tendientes a estimular un gobierno electrónico; para hacerlo abierto, transparente, democrático y eficiente.

Destaca por ejemplo, la Ley de Notariado, que permitió elevar a rango de Ley las Jornadas Notariales y garantizar beneficios fiscales al regularizar la vivienda de interés social o popular, reforma impulsada por el diputado Luis Mendoza Acevedo.

En materia de seguridad, el diputado Gonzalo Espina impulsó activamente una Ley de Seguridad Privada, para tener un mayor control de los escoltas y brindar certeza a quien los contrata.

Se creó una Ley de Víctimas Directas e Indirectas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos, así como la Caja de Previsión Social de la Policía Preventiva para mejorar la capacitación y remuneración salarial a los elementos de la SSP CDMX. 

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez propugnó en esta legislatura por el diseño y aprobación de un Sistema Anticorrupción local, con ejes de fiscalización para combatir y eliminar este flagelo; proponiendo también la aprobación de una Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y diversas reformas a favor de las víctimas del delito cibernético, temas para los cuales el uso del apoyo tecnológico es de vital importancia.

Con propuestas legislativas de la diputada Lourdes Valdez Cuevas en materia de desarrollo social, el GPPAN reforzó la rendición de cuentas y la transparencia del gasto social.

Se impulsaron leyes como la de Desarrollo Social, de Mitigación y Adaptación al cambio climático y Desarrollo Sustentable, Ambiental de Protección a la Tierra, de Procuración Ambiental y de Ordenamiento Territorial, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable, de Adquisiciones y del Régimen Patrimonial.

A través del diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional impulsó el establecimiento de leyes para la Atención, Inclusión, Desarrollo y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista de la ciudad, acciones de protección para la salud en niñas, niños y adolescentes y reformas en la Ley de Salud Mental. Se dio prioridad a la Ley de Atención preferencial para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad, a fin de protegerlos.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo elaboró y propuso un paquete de adecuaciones a la Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX y fortaleció el Consejo de Movilidad y de Seguridad Vial con facultades y perfiles profesionales bajo los estándares de la Ley de Movilidad; participando también en las leyes de Responsabilidad Patrimonial, Ley de Entrega Recepción y Ley de Firma Electrónica. Además de lograr la aprobación anual de cada proyecto de Presupuesto de Egresos que enviaba el titular del Ejecutivo local.

Por su parte el diputado José Manuel Delgadillo impulsó el Código Electoral para la CDMX, la Ley de Extinción de Dominio, la Procesal Electoral para CDMX y la Orgánica del Poder Judicial de la CDMX.

La diputada Wendy González Urruti, por su parte, impulsó la Ley de Sustentabilidad Hídrica para la capital del país, en la que quedó claro que no habría privatización del vital líquido y se dará un impulso a la tecnología para la extracción de agua potable.   Se creó la Ley de Coordinación Metropolitana para la transparencia en las operaciones de empresas privadas de transporte y una Ley de Sociedades Mutualistas.

Con reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, que impulsó de manera constante la diputada Margarita Martínez Fisher, se avanzó en eliminar la discrecionalidad en cambios de uso de suelo y fortalecer el equilibrio de poderes en la materia. Se privilegió blindar el Patrimonio Urbanístico y se derogaron dos normas de ordenamiento del Programa de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón para protección del entorno.

Acción Nacional en la CDMX se sitúo como una de las legislaturas más productivas, destacando por ser una oposición responsable y comprometida con los derechos de la población.

 

* Coordinador del GPPAN
 en la ALDF

* Secretario de la
Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios