Trump presiona a Sessions para que logre echar a Mueller | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 01 de Agosto, 2018

Trump presiona a Sessions para que logre echar a Mueller

El fiscal general no puede despedir al encargado de investigar la trama rusa, pero podría forzar la salida de su número dos, quien lo nombró.

Trump presiona a Sessions para que logre echar a Mueller | La Crónica de Hoy
Pie de Foto: Robert Mueller y Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó ayer una furibunda cadena de mensajes en Twitter con la que trató de poner fin a la investigación de la trama rusa. “Ésta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería poner fin a esta fraudulenta caza de brujas ahora mismo, antes de que continúe mancillando a nuestro país”, escribió.

Asimismo, Trump cargó contra el fiscal especial responsable de la investigación, Robert Mueller, quien es republicano y a quien acusó de ser rehén de un “conflicto” de intereses, sin precisar más.

El presidente republicano calificó de nuevo al equipo supervisado por Mueller de ser “17 demócratas molestos que están haciendo su trabajo sucio (el del fiscal especial)”. “¡Son una desgracia para Estados Unidos!”, arremetió Trump al final de su tuit.

Una investigación del diario The Washington Post indicó que trece de los miembros del equipo de Mueller están registrados como demócratas, pero los otros cuatro nunca han tenido filiación política.

DESPIDO DIFÍCIL. Sin embargo, el fiscal general no puede despedir a Mueller, puesto que no fue él quien lo nombró. De hecho, Sessions se recusó del proceso ante la posibilidad de que terminaran llamándole a declarar como parte de la investigación, tal y como acabó ocurriendo.

Fue el número dos del departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien tomó la responsabilidad y nombró a Mueller, por lo que sólo él podría despedirlo en estos momentos.

La única maniobra que podría hacer el gobierno sería despedir a Rosenstein y colocar en su lugar a alguien que estuviera dispuesto a cerrar la investigación, pero difícilmente la opinión pública vería con buenos ojos un movimiento político de tal calibre.

ENOJADO. La cadena ABC agregó horas después, citando fuentes de la Casa Blanca, que la cadena de tuits del presidente respondió al hecho de que supo que Mueller quiere interrogarle por un posible delito de obstrucción a la justicia.

Rudy Giuliani, líder del equipo de abogados de Trump, aseguró la semana pasada que el presidente sólo accedería a un interrogatorio si la obstrucción quedaba descartada.

 

Pie de Foto: Robert Mueller y Donald Trump.
 

Imprimir