Retoma AMLO Constitución Moral; plantea “buscar bienestar del alma” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018

Retoma AMLO Constitución Moral; plantea “buscar bienestar del alma”

Elabora proyecto que presentará a la sociedad. Llama a participar a investigadores, filósofos, artistas, amas de casa, profesionistas, campesinos e indígenas, por mencionar sólo algunos

Retoma AMLO Constitución Moral; plantea “buscar bienestar del alma” | La Crónica de Hoy
Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está trabajando en la elaboración de un anteproyecto de “Constitución Moral” que será sometido a la opinión de la ciudadanía, refirió que esta idea se sustenta en que “no solo se debe buscar un bienestar material, sino también un bienestar del alma, fortalecer valores culturales, morales, espirituales”.

La idea de una Constitución Moral, paralela a la Constitución y las leyes nacionales, fue expuesta durante la campaña AMLO, pero hasta ahora no la había retomado. Ayer indicó que debe ser elaborada en conjunto con la sociedad y lo presentó, sin pregunta de por medio, como uno de los proyectos a los que ha destinado tiempo de trabajo en los últimos días.

En campaña delineó un poco más lo que entiende por “Constitución Moral”: bajo el principio de que la reconciliación nacional sólo puede lograrse mediante el amor (la república amorosa a la que ha hecho alusión en diferentes ocasiones), argumenta que mejorar las condiciones materiales de la población es importante, pero en la misma medida lo es recuperar valores morales.

Afirmó en su momento, a principios de año en Puebla, que convocaría a un gran diálogo nacional para moralizar a México y que llamaba a participar a investigadores, filósofos, artistas, amas de casa, profesionistas, campesinos e indígenas, por mencionar sólo algunos.

Unos días después, ante sus aliados del conservador Partido Encuentro Social (PES), señaló que todas las religiones, todos los ciudadanos, creyentes o no, deben participar en este proyecto.

“La crisis actual se debe no sólo a la falta de bienes materiales, sino también a la pérdida de valores, de ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para promover un paradigma moral, del amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a nuestra patria”, comentó ante la militancia del PES.

Mencionó que al conformar los ejes de su gobierno se incluirán principios y derechos actuales, conseguidos o por conseguir, como la no discriminación, la diversidad, el respeto a la diversidad, la pluralidad y el derecho a la libre manifestación de las ideas.

En aquella ocasión explicó que para ello convocará a una suerte de constituyente en el que van a participar también a filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respeto. Ayer, ya no hizo alusión al método de emisión de la constitución moral, aunque señaló que habrá más noticias sobre el tema en los próximos días.

 

Imprimir