* Teme el sector privado contrarreforma energética * TMM, con buenos resultados; sube 80% en la BMV * Prepara Juntos Financiera inicio de operaciones - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018
* Teme el sector privado contrarreforma energética * TMM, con buenos resultados; sube 80% en la BMV * Prepara Juntos Financiera inicio de operaciones | La Crónica de Hoy

Teme el sector privado contrarreforma energética

Julio Brito A.

El economista en jefe de Grupo Finaciero BBVA-Bancomer, Carlos Serrano, fue muy claro al señalar que invertir a nivel de Estado en una nueva refinería es practicamente quemar el dinero, por la sencilla razón que es más eficiente importar la gasolina que producirla en México. “hay una serie de desventajas estructurales”.

La voz del economista se unió a la de varios líderes de la iniciativa privada como  Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador desde las filas del sector privado y también el Consejo Coordinador Empresarial, que dirige Juan Pablo Castañón. Resulta que no fueron bien recibidos los nombramientos de Octavio Romero al frente de Petróleos Mexicanos y de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad y ya se habla de una contrareforma en el sector energético, lo que pone en riesgo inversiones comprometidas por más de 190 mil millones de dólares, en especial exploración y producción de crudo.

Los dos designados, desde diferentes tribunas, en especial la Cámara de Senadores y Diputados votaron y argumentaron en contra de la Reforma impulsadas por el actual Presidente Enrique Peña Nieto. “Es como poner la iglesia en manos de Lutero”, argumentaron y piden marcha atrás en las designaciones.

RETIRO. El presidente de Mercedes Benz en México, Radek Jelinek, anunció su despedida y traslado a Italia para dirigir las operaciones de la marca desde octubre. “El buen desempeño que tuvimos en México, en donde logramos posicionarnos como líderes dentro de la marcas premium, fueron los argumentos para que se me asignara esa nueva posición”.

RESULTADOS. Grupo TMM, que preside  y dirige José Serrano, tuvo un alentador reporte trimestral tras la reorganización de diciembre de 2017, presentó un efecto positivo en su capital y subió el valor de su acción 80% en el periodo. “Hemos fortalecido el balance a través de la reducción del endeudamiento, la optimización de costos y la mejora en sus ingresos, con una efectiva diversificación de clientes. Mantenemos la participación de manera activa en las recientes licitaciones con lo que podremos desarrollar proyectos de expansión, tanto en la División de Puertos y Terminales como en la División Marítima, explotando el potencial que empiezan a ofrecer los mercados”. TMM reportó una utilidad de operación de 31.5 millones de pesos, una disminución de deuda de 264.3 millones de pesos .

REACCIÓN. La acción de Aeroméxico en la BMV cayó sólo uno por ciento, gracias a la mitigación de daños, producto de la reacción positiva de la tripulación del avión que se accidentó el lunes pasado en Durango. Años de capacitación rindieron frutos y beneficios tangibles.

INGRESO. Fuentes cercanas a Nacional Financiera, que dirige Jaques Rogozinski, nos informan que está por iniciar actividades una nueva SOFOM orientada al apoyo de pequeños empresarios. En marzo se aprobó el último permiso que exigen la CNBV, la SHCP y la Condusef, a fin de que esta nueva SOFOM, llamada Juntos Financiera y que preside Mauricio Hubard  con apoyo de Miguel Gallardo Guerra, reconocido abogado del medio financiero n

 

Imprimir

Comentarios