Ni la policía puede combatir a franeleros de la San Rafael | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018

Ni la policía puede combatir a franeleros de la San Rafael

En casi dos semanas de operativos, uniformados retiraron de las calles más de mil 800 objetos que los “viene-viene” utilizaban para apartar lugares.◗ No hubo ningún detenido y los días subsecuentes continuaron cobrando por estacionarse en la vía pública

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los franeleros no pueden ser combatidos… ni por la policía. En casi dos semanas de operativos, uniformados retiraron de las calles de la colonia San Rafael más de mil 800 objetos que los “viene-viene” utilizaban para apartar lugares de estacionamiento para mantener con vida su negocio.

En días (del 13 al 31 de julio) la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México decomisó huacales, llantas, dovelas de plástico, pilones de concreto, troncos y piedras; sin embargo, no hubo ningún detenido y hoy los franeleros continúan cobrando a automovilistas por estacionarse en la vía pública.

Las calles donde se realizó el operativo fueron Virginia Fábregas, Alfonso Herrera, Gabino Barreda, Rivera de San Cosme, Francisco Díaz Covarrubias, Sadi Carnot, entre otras de la colonia.

En los 12 días de operativo hubo jornadas en las que fueron retirados más de 200 objetos de obstrucción. El 13 de julio, cuando se inició el operativo, fueron decomisados 201 objetos; el 14 de julio, 252; el 16 de julio, 199; el 18 de julio, 185; el 28 de julio, 193; y el 31 de julio 225.

Entre los objetos retirados que obstruyen el lugar para estacionarse resaltan garrafones, piedras, huacales de madera y hasta bancos. Días atrás, los vecinos denunciaron en redes sociales cómo con todos estos objetos, lo franeleros apartaban los espacios para darle el lugar a quienes paguen una tarifa establecida por su mafia.

COLUDIDOS. Los rondines policiacos se realizaron en un horario de 9:00 de la mañana a las 13:00 horas; a pesar de eso, los delincuentes siguen haciendo de las suyas, días atrás en los recorridos hechos por Crónica en estas calles, vecinos señalan a varios sujetos encargados de controlar los espacios para estacionamiento. Acusan a la policía de estar coludida con los franeleros.

Roberto Martínez, quien vive en la calle Virginia Fábregas, identificó a uno de ellos, cuando éste trató de agredirlo por dejar su carro frente a su casa. “Tengo todo el derecho de dejar mi auto frente a mi casa sin tener que pagarle nada a nadie, a uno de ellos, al que le dicen Araña, me empezó a pedir la cuota de 60 pesos para dejar mi vehículo ahí, me negué y peleamos”.

Martínez ha vivido toda su vida en la San Rafael. Afirma que lso “viene-viene” son violentos y cuando se  llama a las autoridades, no asisten al lugar. “Le dije a uno de Tránsito, les tomé foto obstruyendo el paso peatonal y el C5 sólo me contestó que enviarían una grúa y nunca llegó”, explicó.

HECHOS. En la colonia San Rafael los franeleros llegan a cobrar de 60 hasta 100 pesos, dependiendo el día y el lugar; si los conductores no quieren pagar, rompen espejos, rayan la carrocería de los autos, estrellan medallones y ponchan llantas… incluso, los automovilistas  son perseguidos y hostigados por gente a bordo de motonetas hasta que se les paga.

La colonia San Rafael, donde vive Saúl, es ruidosa, sucia y desordenada, y, desde hace unos años, ha sido secuestrada por los viene-viene con la autorización de los policías, quienes, pese a las denuncias vecinales, permiten su operación.

La molestia del joven Saúl, también habitante de la calle Virginia Fábregas, es porque ha sido víctima de la mafia de los franeleros, no una sino cuatro veces.

Cuenta que ya le rompieron los espejos retrovisores, le rayaron —desde la cajuela hasta la facia delantera—; a su vehículo Sonic, le estrellaron el medallón… y la última; le echaron a perder una de sus llantas con un artefacto especialmente creado para arruinar neumáticos.

COLUSIÓN VIENE-VIENE-SSP: DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

►La postura de la delegación Cuauhtémoc es clara: la operación de los franeleros en la colonia San Rafael tiene que ver con acuerdos entre la policía del sector y los viene-viene. Funcionarios de la demarcación, contactados por Crónica, aseguran que en más de una ocasión han reportado el problema a las autoridades policiacas y que no se hace nada para impedir que estas personas sigan adueñándose de las calles. “Siempre regresan y no pasa nada… ya hay negociación con los policías”.

 

Pie de Foto: Durante dos semanas los policías realizaron operativos de limpia en la colonia San Rafael.
 

Imprimir