El Poder Judicial respalda política de austeridad - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018
El Poder Judicial respalda política de austeridad | La Crónica de Hoy

El Poder Judicial respalda política de austeridad

Miguel Ángel Rivera

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Esta vieja sentencia popular se aplica al Poder Judicial de la Federación, pues en momentos en que el futuro primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, anuncia recortes a los ingresos de altos funcionarios públicos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, informó que el Poder Judicial –en cuyas filas aparecen algunos de los salarios y prestaciones más altos de los poderes federales– “reorientará” sus estrategias para ejercer sus funciones con mayor eficiencia y austeridad, sin comprometer su autonomía e independencia.

Aguilar Morales reveló haber dado instrucciones a las unidades administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para preparar los proyectos de presupuestos para el año venidero 2019, con base en tres directrices:

Uno, en materia de bienes, servicios y obra, únicamente ejercer recursos públicos en rubros estrictamente indispensables, disminuyendo gastos no prioritarios como la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento; dos, disminuir gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos no indispensables; y, tres, profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se ha aplicado en los últimos años.

El presidente de la Suprema Corte recordó que la política de austeridad no es una novedad en el Poder Judicial, pues el año anterior, a consecuencia de los daños ocasionados por los sismos, reintegró ahorros por 2,100 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

La Cosecha

Con un llamado a la unidad, para enfrentar la nueva realidad que vive el país, se registró ayer el senador Ismael Hernández Deras para dirigir la Confederación Nacional Campesina (CNC) un periodo completo de cuatro años (2018-2022).

“Estoy convencido que en esta nueva etapa sabremos valorar la unidad, vamos a sumar, con calidad, cantidad y representatividad”, aseguró el exgobernador de Durango al acudir a registrarse ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, con el respaldo de exdirigentes de esa central, de presidentes estatales y de diversos organismos filiales.

El dictamen de la Comisión se conocerá hoy mismo, con lo cual Hernández Deras podrá iniciar mañana su campaña. La elección se realizará el 19 de agosto y los resultados se anunciarán el 20. El nuevo presidente tomará posesión ante el Congreso Nacional que se celebrará del 26 al 28 de agosto.

Con la participación del presidente mundial de Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro; del presidente de la Fundación Scholas México, Héctor Sulaimán Saldívar, y del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, concluyó el “Taller FutVal (Futbol con valores) para Formadores”. FutVal es uno de los programas con que la Fundación del papa Francisco busca promover una educación con valores, apoyándose en el deporte como vehículo de transmisión.

El presidente mundial de Scholas, Enrique Palmeyro, destacó la importancia que tiene para el papa Francisco la práctica del deporte con valores y subrayó la importancia de trabajar en equipo, “pues en el deporte como en la vida para ganar no se necesita al mejor jugador sino al mejor equipo, y en México contamos para este esfuerzo con un gran equipo en que participan empresarios, gobiernos y sociedad civil”.

 

Imprimir

Comentarios