Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018: Éxito para los atletas mexicanos - Jesús Casillas Romero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018: Éxito para los atletas mexicanos | La Crónica de Hoy

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018: Éxito para los atletas mexicanos

Jesús Casillas Romero

Las bondades de practicar algún deporte son varias. Permite que la persona ejercite su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico, como también, relajarse, distenderse, despreocuparse de la rutina, liberar tensión y, además, divertirse.

Aunque el deporte puede ir más allá. De Acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), “el deporte puede promover la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional. Sus valores intrínsecos, como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas del juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica”.

Cuando el deporte se práctica de manera profesional, esto es, que la persona lo realiza de forma intensiva, perfecciona su técnica y mejora sus resultados de manera permanente, le puede permitir logros que proporcionen al deportista mayores grados de satisfacción personal y hasta colectiva. Un ejemplo claro de ello, son los logros y destacada participación de los atletas mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Éstos constituyen un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años desde el año 1926 en diferentes ciudades de los países de la región de América Central y la cuenca del Mar Caribe, que en ésta, su edición 2018, son celebrados en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto.

Una serie de justas deportivas en las que nos da gusto dar cuenta de la extraordinaria participación de la Delegación Mexicana, que para el sábado 21 de julio ya se había posicionado en el segundo lugar del medallero, con 23 preseas en las diferentes actividades deportivas.

Ya para el jueves 26 de julio, los mexicanos ocupaban el primer lugar con 71 preseas de oro, 60 de plata y 44 de bronce, para dar un total de 175 medallas, seguido de Colombia con 123.

Desde el inicio de las justas centroamericanas y del Caribe, México y Colombia se han disputado el primer lugar, mismo que comenzó a atesorar a lo largo de la semana pasada, nuestro país.

El saldo durante este fin de semana fue el mismo: los mexicanos en la cima del medallero general.

Sin duda, un motivo de júbilo y estímulo para los mexicanos, en particular para quienes participaron en las contiendas deportivas, pero también, un aliciente para reconocer, promover y contribuir a las mejores condiciones para el deporte mexicano, que pese a enormes carencias, nuestros atletas sacaron la casta y seguro estoy, se están coronando campeones este 3 de agosto.

Honor a quien honor merece: Mis más emotivas felicitaciones a los atletas mexicanos por su destacada participación y seguro primer lugar en el medallero de esa regional y multidisciplinaria justa deportiva: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

 

Imprimir

Comentarios