Cultura

Con diálogo público, conmemoran el Movimiento Estudiantil de 1968

Medio Siglo. Con más de 100 actividades en 20 recintos y espacios públicos de la CDMX se recuperará memoria de este capítulo fundamental de la historia contemporánea del país. No podemos entender al México de hoy sin el 68, señala Eduardo Vázquez

A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 en México y de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre del mismo año, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó la campaña Diálogo Público 68, con más de cien actividades cuyo objetivo es recuperar la memoria, pero también el contexto político, social, artístico y cultural que rodeó este capítulo fundamental de la historia contemporánea.

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, se explicó que habrá exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, proyecciones de cine, obras de teatro, actos literarios y talleres en más de 20 recintos culturales y espacios al aire libre, para recordar a los estudiantes, maestros, intelectuales y sociedad civil que alzaron la voz en contra de la intolerancia y represión del Estado.

Al respecto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al presentar la campaña Diálogo Público 68 aseguró que “el Movimiento Estudiantil de 1968 triunfó. No podemos entender el México que vino después, no podemos entender las libertades políticas, del periodismo, del feminismo, de los nuevos movimientos sociales y de la cultura en general —la música, la poesía, la danza, la moda—, sin el 68”.

Vázquez Martín agregó que estas actividades son una manera de hacer visible y conectar con el movimiento en su parte más compleja, amplia, fecunda y generosa, que es precisamente la cultura.

Acompañado por Félix Hernández Gamundi y Romeo Cartagena, integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, explicó que la campaña recupera el concepto de “diálogo público”, que en aquel entonces exigían los estudiantes, “pero como lo entendemos hoy, que no solamente es el diálogo entre un movimiento social y las autoridades, sino como un ejercicio que implica a toda la ciudadanía”.

Destacó que si bien la consigna nacida de la matanza de Tlatelolco, “2 de octubre no se olvida”, está en la memoria histórica de todos los mexicanos como un único acto de justicia posible frente a la inoperancia del sistema de justicia del país, que ha dejado en libertad y sin juicio a los responsables, también es cierto que ha hecho que otras partes del movimiento “queden eclipsadas por la tragedia”.

“El 68 fue mucho más que la masacre. La masacre fue la interrupción violenta del Estado hacia el movimiento estudiantil, y lo que queremos es recordar esa lucha que, a diferencia de lo que se suele decir que fue un movimiento derrotado por el Estado, creo que fue el gran movimiento social triunfador”, apuntó el poeta. 

En su intervención, Félix Hernández Gamundi, exlíder del movimiento estudiantil, dijo que es importante conmemorar los 50 años del 68 porque la lucha no ha terminado y ha dado a los ciudadanos un ímpetu para conquistar la democracia, los derechos y las libertades en un proceso “necesariamente largo” de construcción de un nuevo país.

PROGRAMA. Entre las actividades, que se realizan y cierran en noviembre, destacan las muestras La traza del 68: Una poética, diseñada y curada por Luis Rodríguez en el Museo de la Ciudad de México; material gráfico inédito del 68 perteneciente al entonces Departamento del Distrito Federal, en el Museo Archivo de la Fotografía; 1968, el inicio del sueño, con imágenes del archivo de la Fundación María y Héctor García y Movimiento Estudiantil de 1968, con propaganda del acervo de Arnulfo Aquino, en Galerías Abiertas de Rejas de Chapultepec; Festival de Pintura Infantil México 68: Los niños en la Olimpiada Cultural, en la Galería El Rule, y 1968, otros movimientos: Feminismo y LGBTTTI, en Casa Refugio Citlaltépetl.

En lo referente a la música, la Orquesta Filarmónica de la CDMX dedicará conciertos de su tercer segmento de Temporada 2018 a rememorar el suceso, con la interpretación de la Sinfonía No. 11 en sol menor, Op. 103, El año 1905, de Dmitri Shostakovich —que evoca la masacre del “Domingo sangriento” en Rusia—, y el estreno mundial de La verdad única, obra del compositor mexicano Eduardo Soto Millán para rendir homenaje a las víctimas del 68.

Mientras que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes realizará un segundo homenaje, el 5 de octubre, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli con obras de Joaquín Gutiérrez Heras, Manuel. M. Ponce y Jean Sibelius.

En la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, del 12 al 21 de octubre, se contempla una barra programática sobre el acontecimiento que incluye presentaciones editoriales como el libro 1968: Estado y Universidad en los origenes de la nación, de Gerardo Estrada; una lectura masiva de poemas del 68 con jóvenes de Injuve y Prepa Sí; una conferencia titulada “Rius y el 68”, y una mesa redonda sobre los cambios musicales a partir del movimiento que encabezarán El Abulón, vocalista de las Víctimas del Dr. Cerebro, Jenny Beaujean y Fratta, músicos de rock que también darán un concierto homenaje.

En el marco de la fiesta editorial se inaugurará en el Museo del Estanquillo la muestra El espíritu del 68, con materiales que recopiló Carlos Monsiváis en torno al suceso; en el Museo de la Ciudad de México tendrá lugar el Foro de Análisis sobre el Movimiento Estudiantil, y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se proyectará la cinta de ficción Olimpia, de José Manuel Cravioto Aguillón, beneficiada por PROCINEDF a través de la convocatoria “Apoyo para la postproducción de largometrajes de la Ciudad de México”.

Destacan, igualmente, la función al aire libre en la Plaza de la República del documental Memorial del 68, de Nicolás Echeverría, así como la presentación del recientemente restaurado El grito, filmado por Leobardo López Aretche y que podrá ser visto en el Festival Arkheia de la Filmoteca de la UNAM.

Consulte la programación completa y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

 

 

 

 

Pie de foto: En el Museo de la Ciudad de México se presentaron las actividades del Diálogo Público 68.

 

Imprimir