Inteligencia de EU denuncia campaña rusa para interferir en las legislativas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018

Inteligencia de EU denuncia campaña rusa para interferir en las legislativas

El director de la agencia nacional, Dan Coats, advierte que Moscú quiere “debilitar y dividir” al país. “Nuestra democracia está en el punto de mira”, dice la asesora Kirstjen Nielsen

Inteligencia de EU denuncia campaña rusa para interferir en las legislativas | La Crónica de Hoy

Las agencias de Inteligencia estadunidenses remarcaron ayer las actividades que ha puesto en marcha Rusia para desestabilizar el país antes de las elecciones legislativas, unas contundentes declaraciones que contrastan con la tibieza mostrada por el presidente, Donald Trump, con Moscú.

“Respecto a la implicación de Rusia en las elecciones legislativas, continuamos viendo una amplia campaña de mensajes de Rusia para debilitar y dividir” al país, dijo Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, en una rueda de prensa no prevista en la agenda de la Casa Blanca.

Coats precisó, no obstante, que por ahora no se ha visto un esfuerzo “tan robusto” por parte de Moscú para influir en las legislativas de noviembre próximo “como en las de 2016”.

El jefe de Inteligencia compareció acompañado por la plana mayor de seguridad nacional, como el director del FBI, Christopher Wray; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Wray afirmó que “Rusia trató de interferir en las pasadas elecciones y continúa involucrada en operaciones de influencia maliciosa hasta el día de hoy”. “Ésta es una amenaza que necesitamos tomarnos extremadamente en serio”, agregó.

Por su parte, Nielsen se mostró todavía más contundente al asegurar que “la propia democracia” de Estados Unidos se “encuentra en el punto de mira” del Kremlin.

Esta conferencia de prensa conjunta llegó cuando todavía no amaina la tormenta contra Trump por minimizar el impacto de las interferencias rusas en las presidenciales de 2016. En su reciente reunión con Vladimir Putin en Helsinki, el presidente llegó a desautorizar a las agencias de Inteligencia al dar credibilidad a la versión del ruso de que Moscú no interfirió en los comicios.

 

FACEBOOK. Además, esta misma semana Facebook anunció que cerró 32 cuentas, tanto en esa red social como en Instagram, que sumaban 290 mil seguidores y que coordinaban una campaña de desinformación de cara a las elecciones de medio mandato.

Imprimir