“La nueva administración dará continuidad a trabajos de reconstrucción; nada frenará”: César Cravioto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018

“La nueva administración dará continuidad a trabajos de reconstrucción; nada frenará”: César Cravioto

César Cravioto. Próximo Comisionado De Reconstrucción El morenista asegura que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsará los proyectos establecidos durante este gobierno; ayudará a los damnificados que hasta este momento no han recibido nada

“La nueva administración dará continuidad a trabajos de reconstrucción; nada frenará”: César Cravioto | La Crónica de Hoy

Dice César Cravioto, próximo Comisionado de Reconstrucción en la administración de Claudia Sheinbaum, que con el cambio de gobierno, “no se parará nada”, al contrario, asegura, habrá un impulso para terminar lo que falta y se ayudará a los que hasta este momento no han recibido apoyo.

En entrevista con Crónica, el aún diputado explica que a toda obra que haya iniciado el actual gobierno se le dará continuidad…

“Si ya se acordó un esquema para construir un edificio, ese esquema se respetará”.

Asimismo comenta que se encuentran en una etapa de revisión de cómo está operando en estos momentos la comisión, cuáles son sus atribuciones, cómo se organizan y se coordinan con las diferentes áreas; a partir de los resultados “vamos a ver si estos esquemas se mantienen o cuáles se renovarán”.

Cuenta que para lograr un trabajo eficiente tendrá que trabajar en coordinación con algunas secretarías del Gobierno de la Ciudad de México y los damnificados.

En cuanto a los recursos, explica que solamente organizarán las decisiones de cómo se utilizarán los recursos públicos en las distintas acciones, puesto que “el recurso va a estar en las distintas dependencias y una parte estará para la operación misma de la reconstrucción, pero la comisión no es una ejecutora del gasto”.

—¿Cómo será el trabajo de la Comisión de Reconstrucción en el gobierno de Claudia Sheinbaum? —­se le pregunta.

—Primero, va a ser una visión de atender a todos, escucharlos y de ponerse en los zapatos y ayudarles a resolver los problemas que puedan tener. No sólo es levantar un edificio sino ver su problemática de manera integral.

Adecuar el propio programa a las propias necesidades que puedan surgir, tenemos que ser muy sensibles y humanos con el tema.

—¿Cuántas personas damnificadas faltan por atender?

—Es parte de las tareas inmediatas que tenemos; tener un censo perfectamente claro. Si bien en la parte central en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán ya se tiene una claridad, en toda la zona del oriente: Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, todavía hay muchas lagunas de información y queremos avanzar en estos meses para tener muy claro cuál es el universo.

—¿La actual comisión ha informado lo suficiente como para comenzar a trabajar en el proyecto de reconstrucción?

—Hasta el momento han sido dos reuniones. La primera, más protocolaria, y en la segunda, ya nos dieron más información, pero ahorita estamos analizando los archivos que ya nos dieron.

Aún falta para sacar un diagnóstico y tener un panorama del estado en el que estuvieron trabajando; qué nos van a dejar, el avance, lo que ya se aprobó o que han intervenido en todos los rubros: escuelas, vialidades y monumentos, porque no sólo son viviendas.

—Claudia (Sheinbaum) anunció un nuevo programa de reconstrucción, ¿cuánto van a tardar en crearlo?

—Estamos trabajando, Claudia Sheinbaum ya anunció públicamente que a finales de agosto vamos a hacer recorridos por distintos puntos donde hubo afectaciones por el sismo; platicaremos con damnificados para que conozcan la propuesta y ésta se enriquezca.

—Entonces ¿el nuevo programa de reconstrucción se basa en los recorridos que hagan con Sheinbaum?

—No, nosotros vamos a llevar una propuesta y será sometida a la opinión de los damnificados. Pero obviamente vamos a llevar un planteamiento de la claridad de cómo está la situación; nosotros conocemos todo lo que ocurrió con la propuesta de ley y los recursos.

Y con toda la información que tenemos vamos a hacer un planteamiento que sea revisado para que lo aprueben.

—¿Cuánto tardarán en concluir el programa?

—Vamos a empezar a hacer acciones el 5 de diciembre y en darle la atención a la gente desde antes. Hay procesos que no son tan rápidos como levantar un edificio, que tarda entre siete y 12 meses, pero digamos que obras que ya estén iniciadas por este gobierno se les dará continuidad.

A quien no se haya atendido o los programas que no se hayan avanzado, le vamos a dar oportunidad para concluirlos, ya que no queremos que este programa dure todo el sexenio. Queremos que la reconstrucción termine los primeros años del próximo gobierno.

—Hay colonias como Del Mar, en Tláhuac, donde pasa una falla geológica, ¿qué pasará con esa gente, continuarán viviendo en la zona?

—Es parte del trabajo que tenemos que hacer de reconstrucción, definir si es factible técnicamente generar seguridad en esas zonas y si no es así, tomar decisiones al respecto.

Insisto, hablando con la gente, conciliando con las personas y tomando acuerdos con ellos y eso es uno de los temas más delicados que tienen que ver con las zonas de grietas.

Y nos queda claro que tenemos que ser muy sensibles, muy claros en los resultados técnicos que ya se tienen. Y hasta no tener todos los diagnósticos técnicos no podemos aventurarnos a hacer un pronóstico. No podemos tomar decisiones sin los especialistas, académicos, ingenieros, geólogos y ya con eso hablar con los afectados.

—¿Quiénes serán esos especialistas?

—La comisión tiene una propia estructura que la estamos revisando para rediseñarla y que funcione en el enfoque que nosotros queremos dar la atención y obviamente será un programa transversal el de la reconstrucción.

Gran parte de las secretarías y dependencias del Gobierno de la Ciudad tendrán que trabajar.

Además de academias, empresarios, especialistas deben involucrarse y yo como encargado de la Comisión deberé tocar todas las puertas que sean necesarias para que nos ayudemos de las opiniones del trabajo y del apoyo de mucha gente.

—Después de la reconstrucción, ¿qué pasará con la comisión?, ¿se fusionará con Sedeso?

—La comisión está creada para la reconstrucción de la Ciudad de México; después del sismo del 19 de septiembre, cuando entreguemos la última casa, cuando entreguemos la última escuela, cuando todo quede funcionando, terminará la responsabilidad del trabajo de la comisión. Es decir, la comisión es un ente que no debe ser permanente, tiene que terminar sus funciones y tiene que desaparecer cuando ya no haya más para reconstruir.

—¿A qué se refiere con un trabajo conjunto?

—Vamos a trabajar con todas las dependencias, no sólo Desarrollo Social, con Seduvi, Obras, Invi. La reconstrucción es algo transversal que tiene que ir con educación, cultura y vamos a tener que trabajar conjuntamente con la gran mayoría del gabinete.

Pero el 19 de septiembre explico con gusto el programa que tengamos.

—¿Cómo será el manejo de los recursos para la reconstrucción?

—Nosotros vamos a organizar las decisiones de cómo se utilizarán los recursos públicos en las distintas acciones. No es que la Comisión de Reconstrucción vaya a tener algún recurso monetario. El recurso va a estar en las distintas dependencias y una parte estará para la operación misma de la reconstrucción, pero la comisión no es una ejecutora del gasto.

Para que no haya malentendidos en algún futuro, lo estamos platicando con la Jefa de Gobierno electa y veremos la propuesta que plantearemos no sólo en el manejo de los recursos, sino en la propia operación de las decisiones que se vayan tomando. No es que se vaya a quedar el esquema como está actualmente. Vamos a crear nuestro propio flujo de trabajo con las dependencias.

—¿Cómo evitar malentendidos como el de Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo?

—Tiene que haber mucha transparencia y deberemos informar a la opinión pública cada peso que gastemos y tendremos que explicar por qué se gastó en tal cosa y en qué se gastó y quién fue beneficiario.

Debemos dar a conocer cuál fue el impacto de la obra, de la inversión y vuelvo a insistir que es un tema muy sensible, muy delicado y ya vimos lo que ocurrió por no transparentar durante los primeros meses.

Todo el jaloneo desde el primer apoyo a renta y la decisión de que los diputados recibieran el recurso.

Se tiene que dar un propósito al gasto y darlo a conocer; entendemos que estaremos con una condición social y de que se exige que se transparenten los recursos y es entendible, tenemos que hacerlo.

La comisión de reconstrucción tomará las decisiones de cómo se ejercerán los recursos y cuáles serán las prioridades.

—¿Hay algo que se pueda rescatar del Programa de Reconstrucción del Gobierno de Mancera?

—A toda la obra que nos dejen iniciada se le dará continuidad, eso es muy importante.

Si ya se acordó un esquema para construir un edificio, ese esquema se respetará.

Pero estamos en la etapa de revisión y que nos quede claro cómo está operando la actual comisión, cuáles son las atribuciones, cómo se organizan y se coordinan con las diferentes áreas y a partir de eso vamos a ver si estos esquemas se mantienen o cuáles se renovarán.

—¿Cuál es el reto de la Comisión de Reconstrucción?

—Lo más difícil es generar la certidumbre en los damnificados de que en el cambio de gobierno no sólo no se va a parar nada, sino que se le va a dar un impulso a terminar lo que falta y a quien no ha tenido apoyo.

Y además que sepan que este programa es prioritario para el nuevo gobierno, para la nueva Jefa de Gobierno y queremos que se haga bien.

 

 

Imprimir