Se inicia la transición de gobierno en Jalisco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 02 de Septiembre, 2018

Se inicia la transición de gobierno en Jalisco

Se reunieron Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro en Casa Jalisco donde instalaron las mesas de negociación de ambos gobiernos; el tema de seguridad tendrá mayor peso para el próximo sexenio

Se inicia la transición de gobierno en Jalisco | La Crónica de Hoy

En la primera reunión formal entre el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, se instalaron las mesas de transición de ambos gobiernos. Los primeros temas en los que se van a trabajar son: finanzas, jurídico, administrativo y gabinete en general.

Al salir de Casa Jalisco, Enrique Alfaro expresó que observa “una gran disposición de colaboración” por parte de Aristóteles Sandoval para que se dé una transición sin sobresaltos.

“A mí me da mucho gusto. Creo que los dos entendemos en dónde estamos parados. A él le tocó (en 2013) una transición que no fue fácil y él tiene toda la disposición para que este proceso se lleve de manera correcta. Hoy se llegó a acuerdos importantes y sobre todo son equipos con gente profesional que tienen la confianza de las dos partes”.

EQUIPO ACTUAL. La reunión se realizó a puerta cerrada en Casa Jalisco. Por parte del Gobierno de Jalisco acudieron la contralora estatal Teresa Brito Serrano, y el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quienes estarán a cargo del tema jurídico; Héctor Pérez Partida, estará al frente del tema de finanzas y Mauricio Gudiño Coronado, revisará los asuntos administrativos. En el tema del gabinete estatal participó Rafael González Pimienta.

FUNCIONARIOS ENTRANTES. Del equipo de Enrique Alfaro asistieron Hugo Luna, para atender temas del gabinete estatal; Juan Partida, en el de finanzas; Adrián Michel supervisará los asuntos administrativos; Salvador Caro y Jesús Reynoso, en los temas jurídicos.

SEGURIDAD, PRIORIDAD DE GOBIERNO. En los 10 días siguientes, una vez que Alfaro Ramírez defina a los responsables de área, se comenzarán a revisar los temas de educación, salud y movilidad.

La seguridad será una mesa que revisarán en forma personal Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro. El tema será analizado después de que el gobernador electo se reúna la próxima semana con Alfonso Durazo, en la Ciudad de México, quien estará a cargo de la nueva Secretaría de Seguridad federal.

LOMELÍ “YA NO ES TEMA”. Alfaro evitó entrar a un debate o confrontación con el tema del delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Dijo que el asunto ha generado “ruido”, pero “ya no es tema”, pues él está en contacto con quienes van a tener responsabilidades en el gobierno de la República. Por ello, aseguró que “no habrá problemas”.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador tiene facultades legales para nombrar a delegados en los estados. “Eso nadie se lo va a discutir” y no habrá problemas, reiteró además que con el Gobierno Federal “habrá diálogo y una agenda de trabajo que le va a dar buenos resultados a Jalisco”.

SIN VACÍOS: JASD. Según la versión de Enrique Alfaro, el gobernador le aseguró que en los cuatro meses que le restan a su gestión se enfocará en no dejar vacíos en el tema de seguridad, incluso, con la participación de la Policía Federal y las fuerzas armadas, lo que ha derivado en la detención de jefes de los grupos de la delincuencia organizada.

“Normalmente en los periodos de transición es cuando puede enredarse más. Hoy nos dio garantías de que estará concentrado y que está en coordinación permanente con las autoridades federales, a fin de que el Estado que nos entreguen, pueda estar en una condición mucho mejor en materia de seguridad, de lo que se encuentra hoy”, puntualizó.

Expresó además su confianza en que así será y adelantó que también va a comenzar el trabajo para que en el Poder Legislativo se puedan hacer reformas, con la idea de modificar las leyes que se requieran y lograr una Fiscalía Autónoma, con las tareas de seguridad establecidas por separado.

 

 

Pie de foto: La reunión del gobernador saliente y el gobernador electo se realizó en Casa Jalisco.

Imprimir