Finalmente la UNAM se abrió a la inteligencia superdotada - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 02 de Agosto, 2018
Finalmente la UNAM se abrió a la inteligencia superdotada | La Crónica de Hoy

Finalmente la UNAM se abrió a la inteligencia superdotada

Leopoldo Mendívil

DR. ENRIQUE GRAUE WIECHERS,

RECTOR DE LA UNAM:

+Superdotado es un modo atípico

de funcionamiento intelectual

Jeanne Siau Facchin

 

Finalmente la Universidad Nacional Autónoma de México dio el gran paso de abrirse a la superinteligencia, que pulula en México pero ha permanecido ajena a las aulas superiores. El lunes próximo, el primer superdotado que ingresa a la UNAM, Carlos Antonio Santamaría, de 12 años, inicia sus estudios de Física Biomédica.

Este espacio informativo es de los pocos que han dedicado tiempo y espacio al tema de la inteligencia superdotada en un país que cuenta, al menos, con seis millones de niños con capacidades superiores al término medio, pero además con varios millones más de personas mayores que habiendo sido dueños de capacidades intelectuales superiores, lo único que lograron con ello fue ser las principales víctimas del maltrato en las escuelas por ser diferentes y en numerosas ocasiones ser confundidos y considerados débiles mentales.

Carlos Antonio Santamaría es un simpático y alegre chiquillo, miembro de una familia de clase media, que tuvo la suerte de contar con unos padres observadores que a tiempo se percataron de las habilidades mentales de su hijo y lo pusieron en manos de psicólogos y psiquiatras que le realizaron los estudios apropiados, le encontraron un coeficiente mental superior y apoyaron a sus padres a entenderlo y apoyarlo para no sufrir la desgracia de tantos y tantos mexicanos dueños de un tesoro intelectual desperdiciado.

Antes de llegar a la Universidad, Carlos Antonio tuvo que superar de manera precoz otras etapas escolares, ya que a su edad apenas estaría empezando secundaria.

De acuerdo con la poca información que trascendió ayer, basada en un comunicado que la UNAM distribuyó en los medios de comunicación, desde el año 2015 Carlos Antonio y sus padres entraron en contacto con la UNAM, cuando apenas tenía nueve años y le abrieron la posibiiidad de cursar y concluir módulos en dos diplomados sobre química analítica uno y bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica el segundo, que cursó en el Centro de Ciencias Genómicas y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Facultad de Química. Luego realizó el examen de ingreso a la licenciatura. Obviamente, lo aprobó para convertirse en el estudiante más joven en la historia de la Universidad Autónoma de México.

Por fortuna, Carlos Antonio contó con el talento de sus padres para no sólo ser un niño genio, sino para ser también un niño normal que tiene buenas relaciones con los de su edad pero se puede desempeñar exitosamente con los mayores.

Aunque ahora la física y la biología dominarán su vida, Carlos Antonio no abandona la idea de seguir con los videojuegos que son su pasión. “Mario Bros sigue siendo el clásico, la base para todo, comentó. Me gustaría hacer un videojuego, he trabajado en eso, lo he tenido que detener un poco, pero he estado trabajando en uno de bioquímica”

Y en relación a su nueva vida, que comienza el próximo lunes, este afortunado chico exclamó:

“Sólo quiero estudiar. Si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas” y soltó una carcajada…

Internet: mendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios