Sopla para salvar la vida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 03 de Agosto, 2018

Sopla para salvar la vida

Padecimientos. Una población equivalente a la de los habitantes de la Ciudad de México padece un grupo de enfermedades que les impiden respirar con plenitud, trastornos que en etapas avanzadas son incurables y que sofocan la vida del paciente. #Epoc

Sopla para salvar la vida | La Crónica de Hoy

Saber qué tan fuerte se sopla puede marcar la diferencia entre llevar una vida común o comenzar una marcha incesante hacia la asfixia.

Las personas que necesitan conocer este dato son aquellas quienes estando en reposo, o después de haber realizado algún esfuerzo físico, presentan dificultad para respirar, es decir, inhalan y exhalan aire de manera agitada, aun cuando esto sea de manera leve.

Mientras que fuera o en la periferia de las ciudades, las personas que están expuestas de manera constante a sustancias tóxicas y al humo proveniente de materia quemada (leña, carbón, llantas, basura, entre otros) son proclives a padecer obstrucción en sus vías respiratorias, en las grandes urbes son los fumadores activos y pasivos lo que padecen esta condición.

De acuerdo con censos epidemiológicos, la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (Epoc) es de 7.9 por ciento de la población, lo que equivale a diez millones de personas, cifra superior a la población de la Ciudad de México.

Este grupo de enfermedades, cuya característica principal es que conforme avanza el mal se incrementa el grado de dificultad para que el aire entre y salga de los pulmones, afecta por igual a hombres y mujeres, pacientes que se estima, en 70 por ciento de las veces ignoran el grado de deterioro alveolar.

En promedio, el grupo de trastornos de la Epoc, comienza a manifestarse a los 40 años de edad, por lo que si se está expuesto a los factores de riesgo (tabaquismo o exposición constante al humo), lo recomendable es practicar una espirometría, prueba diagnóstica que determina la condición en la que se encuentran los pulmones al medir su capacidad para inhalar y exhalar aire.

Esta prueba puede practicarse en centros de salud, consiste en soplar a través de una boquilla para que el médico obtenga el dictamen y cabe que recordar que, de cumplirse los factores de riesgo, es imperante aplicarla, ya que se pronostica que para 2020 (en dos años), la Epoc será la tercera causa de muerte, sólo detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Epoc y otros trastornos. Aunque los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva son evidentes, en muchas ocasiones los pacientes los pasan por alto al considerarlos condiciones comunes de otros padecimientos; por ejemplo: quienes tienen sobrepeso u obesidad infieren que su dificultad para respirar se debe a los kilos de más. Hay personas que nunca han tenido rutinas de actividad física y al saberse sedentarios, no relacionan la debilidad de los pulmones con un trastorno.

En el caso de los fumadores activos, entre más cigarros consumen y mayor sea el tiempo de haber iniciado el tabaquismo, encuentran lógica la relación que existe con la tos crónica y las expectoraciones de color amarillo e incluso verdosas.

En este sentido, la doctora Diana Bautista Herrera, especialista en neumología y broncoscopia comentó que éstas son las personas que de manera paulatina van limitando su vida, es decir, comienzan a reducir su movilidad para evitar el esfuerzo y con ello la dificultad para inhalar y exhalar el aire. En casos avanzados, estos pacientes son los que estando en reposo mantienen una respiración agitada que puede escuchar cualquier persona que esté a su alrededor.

Explicó que es penosa la forma en la que termina la vida del enfermo de Epoc, ya que si es en un hospital, por lo general son entubados sin mucho éxito, o si es en casa, las vías respiratorias se cierran provocando la asfixia.

El manejo farmacológico de la Epoc se ha enfocado en desarrollar medicamentos que descongestionen la tráquea, bronquios y pulmones para que el aire pueda circular libremente, éste es el caso de corticoides, broncodilatadores, entre otros. “Actualmente se ha demostrado que la combinación de moléculas como emplear dos broncodilatadores y un antimuscarínico le ayuda al paciente a mejorar su función respiratoria y mejorar su calidad de vida”, apuntó Bautista Herrera, quien también es gerente médico de los laboratorios GlaxoSmithKline.

Advirtió que al igual que en otras afecciones, las personas tienden a automedicarse, medida que descartó como viable, ya que son múltiples las ofertas de tratamiento y cada paciente es distinto; de igual forma es el galeno quien deben enseñarle al paciente a emplear de manera correcta su medicamento.

Sin importar el grado de obstrucción en vías respiratorias, las personas con Epoc requieren de tratamiento de manera inmediata, ya que este grupo de trastornos progresa y puede complicarse de manera repentina si el paciente queda expuesto a mayores niveles de contaminación, o si presenta arritmias o cuadros de insuficiencia cardiaca, entre otros.

Por otra parte, cabe destacar que el sistema inmunológico de estos pacientes es menos resistente ante las infecciones, por lo que de adquirir contagio de algún virus o bacteria podría detonar cuadros agudos de difícil manejo. Es decir, para una paciente de Epoc la neumonía o la influenza podrían ser letales aun con vigilancia y tratamiento médico.

 

¿Dónde acudir?

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Sitio: www.iner.salud.gob.mx
FB: INER Informa
Tel: (0155) 5487-1700 ext. 4101

 

Imprimir