China amenaza con más aranceles a importaciones de EU por 60 mmdd | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 03 de Agosto, 2018

China amenaza con más aranceles a importaciones de EU por 60 mmdd

El Ministerio de Comercio informó que la medida se ejercerá de inmediato si Washington procede a aplicar los impuestos que anunció por 200 mmdd contra productos chinos

China amenaza con más aranceles a importaciones de EU por 60 mmdd | La Crónica de Hoy

China elevó ayer el nivel de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos, al amenazar con imponer aranceles a más de 5 mil 200 productos importados estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a la propuesta del presidente estadunidense Donald Trump, de aplicar un 25 por ciento de impuestos a mercancías del gigante asiático por valor de 200 mil millones de dólares.

A través de un comunicado, el Ministerio de Comercio de China argumentó que la medida es “necesaria para defender la dignidad del país y los intereses de los ciudadanos”.

Los productos de EU que serían afectados están centrados en el sector agrícola, el químico y energético como miel, verduras, hongos y gas entre otros que serán gravados con tasas que oscilan entre el 5 y el 25 por ciento.

La entrada en vigor de esta nueva ronda de tarifas queda sujeta a que Washington las aplique, a modo de contraataque.

DISPUTA. El momento para la implementación de estas nuevas tarifas sobre productos estadunidenses dependerá de las acciones de Washington, aseguró en un comunicado el Ministerio de Comercio chino.

Con esta información, el gigante asiático advierte que no retrocederá en esta incipiente guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Aunque al mismo tiempo Pekín instó a Washington a actuar de manera racional y regresar a las conversaciones para resolver la disputa.

“EU intensificó repetidamente la situación en contra de los intereses de las empresas y los consumidores. China debe tomar las contramedidas necesarias para defender su dignidad y los intereses de su pueblo”, reiteró el Ministerio de Comercio chino en su mensaje.

CONTRAATAQUE. Esta medida fue presentada en respuesta a acciones similares de EU. El pasado miércoles, el gobierno de Trump subió la presión cuando comunicó que estudiaba subir los aranceles de 10 por ciento a un 25 por ciento sobre bienes importados desde China con un valor de 200 mil millones de dólares.

En julio pasado, EU y China aplicaron mutuamente aranceles sobre productos por valor 34 mil millones de dólares.

 

Imprimir