Fracasó la estrategia, “chicanas” dirían otros, del PES y PANAL para conservar su registro - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 03 de Agosto, 2018
 Fracasó la estrategia, “chicanas” dirían otros,  del PES y PANAL para conservar su registro | La Crónica de Hoy

Fracasó la estrategia, “chicanas” dirían otros, del PES y PANAL para conservar su registro

Miguel Ángel Rivera

Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) quedarán sin registro oficial por no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación total. Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife) rechazó las protestas de esos dos partidos de modificar la votación presidencial, mediante el recurso de eliminar votos recibidos por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

En particular, un recurso del PES fue rechazado por los magistrados electorales por resultar extemporáneo y porque, además, desde la sesión del 18 de julio, la Sala Superior de ese Tribunal resolvió que los votos obtenidos por Jaime Rodríguez son válidos.

En total, los magistrados desecharon otras 287 protestas presentados por el PES contra la elección presidencial; y otros 370 recursos presentados por el Panal, concernientes a la elección de diputados y senadores.

Lo que no se cumplió fue el vaticinio, que circuló en medios políticos, de que este mismo fin de semana se podría entregar su constancia de mayoría al ya seguro ganador, Andrés Manuel López Obrador. Se determinó realizar otra sesión el venidero miércoles 8 de agosto, donde se discutirá y, en su caso, se aprobará el dictamen de validez de la elección presidencial.

De cualquier forma, ya hay un importante avance en el proceso de calificación de la elección presidencial, pues la Sala Superior resolvió por unanimidad diversos asuntos que próximamente le permitirán realizar los cómputos definitivos de los 300 distritos electorales, correspondientes a la elección de Presidente de la República, para luego proceder a la declaratoria de validez de la elección y entregar a Andrés Manuel López Obrador la constancia de presidente electo.

La Cosecha.

Con o sin constancia en la mano, el virtual presidente electo, López Obrador, continuó con su intensa agenda, que tuvo como punto culminante el anunciado encuentro con el ex candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

La amistosa reunión se efectuó en la casa particular de López Obrador y fue tan privada que se dice que el video, mediante el cual se dio a conocer el encuentro, fue grabado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En ese video el virtual presidente electo dijo que los mexicanos tienen que unirse, reconciliarse para sacar adelante a México y llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pulbica del país.

Meade agradeció que lo haya recibido en su casa y reiteró que le desea “la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito del país”.

Ningún maestro del país se verá afectado en sus prestaciones laborales con la puesta en práctica del nuevo plan de estudios de Educación Básica, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de una reunión de los integrantes de sus órganos nacionales de Gobierno, encabezados por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

“Se respetan irrestrictamente los derechos laborales, profesionales de los trabajadores de la educación, no se amplía de ninguna manera la jornada en preescolar, ni en primaria, ni en secundaria”, afirmó Cepeda Salas, quien reveló que el compromiso está por escrito, firmado por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a petición del presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios