Inauguran librería Eusebio Ruvalcaba en Faro de Oriente; tiene más de 3 mil títulos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 04 de Agosto, 2018

Inauguran librería Eusebio Ruvalcaba en Faro de Oriente; tiene más de 3 mil títulos

Este nuevo espacio del FCE será de fomento a la lectura y promoción de la cultura de la paz: Carreño Carlón. Me parece que es el mejor regalo para Eusebio, señala su viuda, Coral Rendón

Inauguran librería Eusebio Ruvalcaba en  Faro de Oriente; tiene más de 3 mil títulos   | La Crónica de Hoy

"Me provoca una gran alegría que se inaugure una librería con el nombre de mi esposo, porque está vinculada a una de las dos mayores pasiones que tuvo en vida: literatura y música. Me parece que es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que pudo tener, él cumpliría 67 años el próximo 3 de septiembre”, comentó Coral Rendón, viuda de Eusebio Ruvalcaba (1951- 2017) durante la apertura del nuevo espacio del Fondo de Cultura Económica (FCE): la librería Eusebio Ruvalcaba, ubicada al oriente de la Ciudad de México.

En dicha librería que está al interior de las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, en los límites de Iztapalapa y el Estado de México, se albergan 11 mil ejemplares de tres mil títulos diferentes, de 200 sellos editoriales como FCE, Laurosse, Trillas, Artes de México, Penguin Random House. Era, Planeta, Almadía, Sexto Piso y Océano.

“Eusebio era muy amigo del Faro de Oriente, dio talleres aquí, hizo presentaciones de libros. A Eusebio le gustaba el centro de la Ciudad de México, pero también los sitios alejados porque le gustaba estar en contacto con la gente en su espacio natural”, señaló la viuda.

La librería, que lleva el nombre del autor de ¿Nunca te amarraron las manos de chiquito? y de Una cerveza de nombre derrota, es en palabras de Coral Rendón, un recuerdo de la vida en familia con Eusebio.

“Era un enamorado de los libros, no había mes que no hubiera compra de libros en familia con los niños; los compraba y luego no podía deshacerse de ellos porque sólo compraba lo que le gustaba y lo disfrutaba enormemente. Solía releer. Sus libros eran su tesoro. Le gustaba la poesía y hay una colección de poesía importante en su biblioteca, no he tenido tiempo ni disposición para calcular el número de ejemplares, pero rebasan los 3 mil”, comentó.

La viuda destacó que después de que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) publicara un poemario de su esposo y de que la editorial Lectorum trabajara en la obra póstuma Adrenalina, en la computadora del autor jalisciense existe mucho material inédito.

“En la computadora de la casa aún hay mucho de su trabajo. Ahora estoy en trato con una editorial que publicará un libro de aforismos y también espero que se publique pronto una de sus novelas”, dijo.

CULTURA PARA LA PAZ. La nueva librería, ubicada al oriente de la Ciudad de México, se suma a la lista de 32 librerías del FCE y de acuerdo con José Carreño Carlón, director del FCE, será un espacio que atenderá a la población de Iztapalapa y a los municipios del Estado de México: Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.

Actualmente, señaló, en el área circundante del Faro de Oriente existen pocas librerías y las más cercanas son: la librería Elena Poniatowska del FCE, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl; y la librería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.

“Esta librería que inauguramos responde a la política del nuevo modelo de gestión cultural hecho para quienes son y han sido víctimas de la violencia que lamentablemente domina varias regiones del país. Pero es un modelo que se nutrió de otro proyecto: los Faros de la Ciudad de México, que iluminan los puntos cardinales de la capital”, comentó Carreño Carlón.

También enfatizó que este proyecto en honor a Eusebio Ruvalcaba suma la voluntad del FCE y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, misma que no hubiera sido posible sin tres principios: olvidar las peleas partidistas, participación comunitaria y promoción de la cultura de la paz.

“Hay en este Faro una participación intensa de la comunidad que ha cultivado con miles de habitantes, durante 18 años, a las comunidades del oriente de nuestra capital. También hay una idea de promoción de la cultura de paz y convivencia comunitaria, todo ello a través de propiciar el acceso a los libros y a la lectura desde la primera infancia hasta a adultos mayores”.

Esa promoción, añadió Carreño Carlón, implica una programación que cultive el gusto de la lectura a través de diversas actividades. “Eusebio Ruvalcaba con una pasión incansable acercó la escritura entre los jóvenes”.

Durante la inauguración de la librería, el director del FCE destacó que también se da inicio a la apertura de una estación de lectura, ubicada en la Ludoteca del Faro de Oriente.

“Es un lugar de encuentro de los lectores con los mediadores de cultura que incluye el fomento a la escritura de los jóvenes. Estas estaciones de lectura, de las cuales una se abrirá pronto en Tlatelolco, ofrecen un acceso libre y gratuito a las colecciones para niños y jóvenes del FCE”, precisó.

Tanto en la librería como en la estación de lectura, añadió, se tiene ya una programación de cuentacuentos, talleres de lectura y escritura, presentaciones de libros, lecturas en voz alta y el seminario Hacia una cultura de paz: la palabra, la memoria y las prácticas comunitarias.

EUSEBIO, EL MARGINAL. En el evento inaugural estuvo presente el poeta y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Quirarte, quien expresó felicidad por la creación de una nueva librería en honor a su amigo, Eusebio Ruvalcaba.

“Me siento feliz de estar en este espacio que Eusebio hubiera aplaudido, porque aunque en general él huía de todos los reflectores y homenajes, le hubiera gustado mucho estar aquí presente en un barrio popular, él siempre quiso ser un ser marginal, entonces estar aquí haciendo cultura y abriendo brecha le hubiera dado mucho gusto y orgullo”, comentó. 

Aunque, en opinión del poeta, Ruvalcaba merecía una librería más grande en cuanto a dimensiones, dijo que es un espacio digno, bien construido y bien surtido. “Nuestra amistad empezó desde los 25 años. Lo conocí porque era alumno de mi padre, nuestra relación nació y la amistad comenzó por nuestros padres, yo le hablaba de mi padre y él del suyo, nos unió mucho nuestra pasión por las figuras paternas”.

¿Este espacio acercará la obra de Eusebio Ruvalcaba a los jóvenes?, se le preguntó a Quirarte. “En la Wikipedia dice que Eusebio fue un autor muy seguido por los jóvenes y creo que los jóvenes lo respetan y admiran porque nunca buscó el reflector ni estar en los primeros lugares, siempre dijo las cosas como eran y eso a los jóvenes les gusta mucho. Él fue siempre joven no porque lo intentara, simplemente lo era”, respondió.

 

►  La librería Eusebio Ruvalcaba del Fondo de Cultura Económica (FCE) se ubica en el Faro de Oriente, calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa, CDMX.

 

Imprimir