Proponen a Blanca Jiménez Cisneros como próxima directora de Conagua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 04 de Agosto, 2018

Proponen a Blanca Jiménez Cisneros como próxima directora de Conagua

Tendrá como responsabilidad la asignación eficiente de los recursos públicos y el rescate de los conocimientos, saberes y tradiciones milenarias para la gestión del agua

Proponen a Blanca Jiménez Cisneros como próxima directora de Conagua | La Crónica de Hoy

A unas semanas de que el presidente Enrique Peña Nieto firmara el acuerdo de Reservas de Agua, que varios sectores de la sociedad consideraron un ­paso hacia la privatización del recurso natural indispensable, la asignada como próxima secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz, propuso a Blanca Jiménez Cisneros como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La titular de Medio Ambiente asignada por Andrés Manuel López Obrador, dijo que Jiménez Cisneros tendrá como responsabilidad la asignación eficiente de los recursos públicos, el rescate de los conocimientos, saberes y tradiciones milenarias para la gestión del agua y un cambio de políticas públicas para dejar de generar devastación ambiental.

El virtual gobierno electo anunció que la política en materia de gestión del agua versará en tres grandes ejes: la gestión integral y sustentable, la promoción de la equidad, justicia y universalidad en el suministro y saneamiento y la debida protección de la población y sus bienes, así como del patrimonio ­público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

Asimismo, Josefa González difundió que, conforme a la Constitución Mexicana, la gestión de la directora de la Conagua garantizará el derecho humano al agua y al saneamiento y la ­gestión con equidad, sustentabilidad e integralidad de este ­recurso fundamental para el desarrollo social.

Anunció también que “estamos desarrollando una política hídrica nacional basada en cuatro pilares fundamentales: el derecho Humano al acceso y saneamiento del agua, el de­sarrollo productivo sustentable, la gestión integral de cuencas superficiales y subterráneas y la gobernanza justa y transparente del agua.

La virtual secretaria de Estado dio a conocer que la doctora Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental, con estudios de posgrado en Francia. En cuanto su experiencia pública, destaca su participación en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Fue vicepresidenta y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias, presidenta de la Asociación Internacional del Agua en México, así como presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales y presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales.

Fue vicepresidenta de ONU-Agua. En el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI, por sus siglas en inglés), produjo los criterios de reúso de agua para la industria alimentaria y fue una de los siete expertos convocados por la UNESCO para ­desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional Fase VII. En ese mismo organismo internacional, fungió como directora de la División de Ciencias de Agua y como secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI). Perteneció a la Junta de Directores de la IWA.

Imprimir