Espectáculos

Centavrvs propone cambiar el chip de la industria musical

Entrevista. Con el lanzamiento del álbum Somos Uno, la banda crea la iniciativa El Nuevo Sonido de México, con la que desean impulsar una cultura mexicana distinta

Mucho se ha dicho que México se encuentra en un momento importante y decisivo en su historia, sin embargo no todo queda únicamente en el cambio de gobierno. La industria musical, por su parte, también presenta modificaciones que impactan a las distintas escenas, así como a la forma en que consumimos música.

La multiplicación de foros, festivales y espacios culturales, y la clausura de algunos otros que hicieron historia sobre sus escenarios como El Imperial y Carpa Astros, son sólo la punta del iceberg de una escena que crece abismalmente con la rapidez con que carga una página web actualmente; y para la que la industria no está preparada.

El mundo y sus tendencias no duermen y eso es algo que Centavrvs entiende,  por ello tardaron hasta tres años en el lanzamiento de su segundo material discográfico que lleva por nombre Somos Uno, el cual fue lanzado el pasado 16 de marzo.

“Es un disco que trae ese mensaje, un llamado de unión como humanidad, de ser más empáticos con el otro. Es un disco que ha pasado por muchas etapas, lo venimos haciendo desde hace como tres años y durante ese tiempo vivimos muchas cosas, vimos que Trump ganó las elecciones y varias situaciones que fueron dándose a nivel mundial, así que nosotros como mexicanos quisimos mandar un mensaje que creemos es importante en estas épocas”, explicó DJ Rayo, durante la charla que entablaron con Crónica.

El álbum es una coproducción de Centavrvs con el músico y productor argentino Tweenty González, la cual contó con la participación del veracruzano Rey David, quien fuera músico del compositor de salsa Willie Colón durante 16 años. Aunque la mayor parte del material fue grabado en México, el tema “Punto Final” se grabó en Nueva York.

“Quisimos abrirnos a un abanico de posibilidades rítmicas, de sampleos, sonidos no sólo de Latinoamérica sino de todo el mundo, como sonidos africanos y asiáticos”, agregó Rayo, a propósito del concepto del disco.

Y fue justo en esa apertura musical que crearon la iniciativa El Nuevo Sonido de México:

“Quisimos abrir una conversación con la comunidad artística musical para unir lo que consideramos que representa al sonido en la actualidad a nivel nacional, El Nuevo Sonido de México lo hacemos todos en realidad. Es una comunidad que se nutre de todos los géneros; con el afán de hacer un movimiento que alce la voz desde una trinchera auténtica de artistas que no necesariamente tienen que ser tendencia, estar de moda o en las redes; es más con el afán de hacer una radiografía de lo diverso que está sonando el país a nivel musical”, comentó Demián Gálvez.

Con ese objetivo, Centavrvs realizó una lista de canciones en la plataforma Spotify bajo el título de El Nuevo Sonido de México, en la que incluyen diversas canciones de distintos proyectos musicales que, a su consideración, merecen mayor exposición. No obstante la idea creativa va más allá del aspecto técnico de calidad, desean difundir un pensamiento homogéneo hacia nuevos paradigmas de la sociedad mexicana.

“Queremos cambiar un poco la idea que siempre tenemos sobre que ‘los mexicanos no nos echamos la mano y no nos ayudamos’; quizás solamente en desgracias muy grandes como el temblor o situaciones muy extremas en donde ya de plano se necesita. Es un poco eso, ir borrando la historia del cangrejo e iniciar un diálogo entre la sociedad artística que vive en México y aquellos que no viven aquí pero son mexicanos. El playlist puede ir creciendo, incluso pedimos a artistas que pertenecen a ese listado que recomendaran otros proyectos; quisimos hacer ese tipo de comunicación que viene con un manifiesto que habla de eso, de tener empatía entre nosotros, de mostrar la diversidad que vive en México”, mencionó Rayo.

Complementó Demián Gálvez: “Yo creo que el hilo conductor de este playlist y de todo lo que engloba El Nuevo Sonido de México, es que suene auténtico, que tenga una calidad de producción interesante y un discurso real, que tenga algo que decir, que tenga una voz propia que no sea tendenciosa; eso es más o menos  en esencia cómo fue seleccionado el talento que compone el listado”.

La banda está interesada en asumir una postura ideológica respecto a la situación sociopolítica del país para promover un pensamiento distinto al establecido, que permita el diálogo, la interacción y el respeto entre la comunidad mexicana.

 “Queremos aprovechar estos tiempos de cambio. Yo creo que es momento de plasmar esas inquietudes y poner nuestro granito de arena, tratando de ir más allá de nada más estar sentado en las redes, de hacer algo con lo que nos toca”, expresó Rayo.

La iniciativa no sólo va enfocada a la comunidad artística, sino también al público y a la misma industria que se encarga de centrar el foco de atención en ciertos proyectos, bajo una fórmula basada únicamente en números y no en calidad musical ni de composición.

“Luego pasa que hay proyectos muy interesantes que no tienen la exposición que deberían tener porque no tocan ciertos géneros y eso nos interesa que tengan voz. Todo es una cuestión mental y de ir más allá de lo establecido, es romper con eso, es ir contracorriente y que sean libres, no porque las estaciones de radio o las grandes plataformas de streaming te ofrezcan algo, lo consumes. Esperamos que haya un despertar de conciencia musical tanto en los artistas como en el público”, reflexionó Gálvez.

“Quizás el tiempo vaya acomodando algunas cosas, que se den cuenta que hay buenas propuestas y que a lo mejor lo puedan ver la gente que programa festivales para que noten que hay otras opciones, para que los carteles ya no parezcan de 1998, que noten a los músicos con calidad”, exhortó Rayo.

Con esto, motivan a la comunidad musical para que los artistas se impulsen entre sí, creando una competencia sana no sólo para la industria, sino para la escena, a propósito de las colaboraciones; y que de esta forma, los proyectos consolidados puedan pasar la batuta a los que necesitan mayor exposición.

El proyecto está compuesto por el playlist y un manifiesto que contiene la descripción del llamado que la banda hace a la comunidad en general y el cual se encuentra disponible en su página de Facebook: @centavrvs.

 

 

Pie de foto: DJ Rayo y Demián Gálvez conversaron con Crónica sobre las inquietudes detrás del proyecto.

 

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