Los concejales, contrapesos en las decisiones en las alcaldías - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 05 de Agosto, 2018
Los concejales, contrapesos en las decisiones en las alcaldías | La Crónica de Hoy

Los concejales, contrapesos en las decisiones en las alcaldías

Leonel Luna

La transición de jefaturas delegacionales a alcaldías no significa un simple cambio de denominación, sino una nueva forma de gobierno.

Cada una de las alcaldías estará integrada por un Concejo, donde los concejales tendrán un papel primordial porque, además de representar los intereses de los ciudadanos, serán contrapesos en las decisiones gubernamentales.

El Concejo es el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía.

En ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública.

Sin duda, los concejales tienen ante sí un enorme reto y responsabilidad. Ahora más que nunca esta figura tendrá un papel predominante en cada una de las 16 alcaldías porque son la voz y los ojos de los ciudadanos, de los habitantes de la demarcación. Los concejales, como representantes de quienes viven en la alcaldía conocen muy bien la problemática de sus zonas.

Por esa razón, los concejales son las voces más autorizadas para opinar sobre algún tema o proyecto que el Alcalde o Alcaldesa pretenda impulsar en las alcaldías. Su papel será muy importante.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobamos la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, la cual contiene las funciones de la figura de concejal. A partir del primero de octubre, las jefaturas delegacionales se transformarán en alcaldías, los cuales serán gobiernos de proximidad.

Los concejales darán un mayor contrapeso en las decisiones de gobierno, lo cual abonará a la transparencia y rendición de cuentas.

La VII Legislatura es hoy protagonista de la historia, aprobamos reglas político-administrativas, en las que la participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno fue el eje rector del nuevo andamiaje juridico, a través de las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México. Y la Ley de Alcaldías forma parte de esta tarea.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 

Imprimir

Comentarios