Presencia de franeleros sube 85% en la Roma, Hipódromo y Condesa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 05 de Agosto, 2018

Presencia de franeleros sube 85% en la Roma, Hipódromo y Condesa

Un padrón del Consejo Ciudadano de la CDMX indica que en 2018 ya suman 265 “viene viene”

Presencia de franeleros sube 85% en la Roma, Hipódromo y Condesa | La Crónica de Hoy

La presencia de franeleros o “viene viene” en el polígono de las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa, en la delegación Cuauh­témoc, se incrementó un 85 por ciento en el presente año, al sumar la presencia de 120 personas más dedicadas a esta actividad.

Lo anterior, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, cuyo titular, Luis Wertman, ha pugnado por que se incremente la sanción por esta actividad.

“Para aplicar un arresto inconmutable, similar al caso del alcoholímetro”, planteó el presidente del consejo.

Y es que en el marco del programa Protejamos a la Condesa 2.0, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se realizó un padrón de las personas dedicadas a apartar los costados de las aceras en este polígono.

En 2017 arrojó una cifra de 145 personas, en tanto que en 2018 suman ya 265.

Según el Consejo están trabajando en el tema, puesto que es uno de los principales reclamos de los vecinos de estas cinco colonias, ya que la actividad de apartar la vía pública como estacionamiento privado ha generado actos de violencia contra la gente y su patrimonio, además se presume la generación de actividades delictivas.

El crecimiento de la cantidad de personas dedicadas a esta actividad ha sido proporcional en hombres y mujeres, pues en 2017 se registraron 136 varones apartando calles y nueve mujeres, en tanto que en este año las personas de sexo masculino suman 250 y del femenino 15.

De igual forma este crecimiento implica su desdoblamiento hacia una mayor cantidad de calles, así; en tanto que en 2017 se ubicaron a lo largo de 43 calles de la zona, en 2018 ya se encuentran activos en 80, es decir, un crecimiento del 100 por ciento en el espacio ocupado.

El año pasado, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública remitían a los juzgados cívicos un promedio de 100 a 120 personas a la semana por esta actividad, y actualmente la cifra es de 150 aproximadamente, sin embargo, esto no ha inhibido su crecimiento.

En días pasados Crónica publicó que los franeleros no pueden ser combatidos… ni por la policía.

En casi dos semanas de operativos, uniformados retiraron de las calles, por ejemplo de la colonia San Rafael más de mil 800 objetos que los “viene viene” utilizaban para apartar lugares de estacionamiento para mantener con vida su negocio.

En días (del 13 al 31 de julio) la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México decomisó huacales, llantas, dovelas de plástico, pilones de concreto, troncos y piedras; sin embargo, no hubo ningún detenido y hoy los franeleros continúan cobrando a automovilistas por estacionarse en la vía pública.

Las calles donde se realizó el operativo fueron Virginia Fábregas, Alfonso Herrera, Gabino Barreda, Rivera de San Cosme, Francisco Díaz Covarrubias y Sadi Carnot, entre otras de la colonia.

En los 12 días de operativo hubo jornadas en las que fueron retirados más de 200 objetos de obstrucción. El 13 de julio, cuando se inició el operativo, fueron decomisados 201 objetos; el 14 de julio, 252; el 16 de julio, 199; el 18 de julio, 185; el 28 de julio, 193; y el 31 de julio 225.

Entre los objetos retirados que obstruyen el lugar para estacionarse resaltan garrafones, piedras, huacales de madera y hasta bancos. Días atrás, los vecinos denunciaron en redes sociales cómo con todos estos objetos, lo franeleros apartaban los espacios para darle el lugar a quienes paguen una tarifa establecida por su mafia.

Imprimir