Mexicanas con cáncer metastásico ignoran en qué consiste su padecimiento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 05 de Agosto, 2018

Mexicanas con cáncer metastásico ignoran en qué consiste su padecimiento

Se debe fortalecer la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y los pacientes, señala Fernanda Rivera, becaria del programa Veranos de la Investigación Científica

Mexicanas con cáncer metastásico  ignoran en qué consiste su padecimiento | La Crónica de Hoy

Más de la mitad de las mujeres con cáncer metastásico no sabe que esta enfermedad es tratable pero no curable; el 83 por ciento no sabe cuál de los diferentes tipos de cáncer de mama padece y la mayoría sólo recibe información y explicaciones de parte de su doctor, sin otro tipo de orientación o acompañamiento.

Éstos son los resultados de un primer sondeo realizado por la joven estudiante de Medicina Fernanda Rivera, quien fue becada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Científico Pfizer (ICP) para realizar una investigación sobre percepción del cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, de la Secretaría de Salud, como parte del esfuerzo llamado Verano de la Investigación Científica. Los datos son el resultado de un sondeo entre 117 mujeres entrevistadas en sala de espera y consultorio. 

“El cáncer de mama metastásico es el último estadio que se presenta en el cáncer de mama, cuando ya invadió otro órgano u órganos. Tristemente, un alto porcentaje de mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad se enteran cuando ya el padecimiento está muy avanzado. En estas etapas el cáncer ya no es curable, solamente se controla. Por ese motivo yo quise investigar cuánto conocen las mujeres que se encuentran en esta etapa y son atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología, acerca de su enfermedad. Pensamos que ellas, aunque acuden a consulta, no entienden los términos médicos que utilizan los doctores”, explicó la estudiante de medicina becada por el Instituto Científico Pfizer.

La investigación sirve como primera base para afirmar que el 59 por ciento de las pacientes no sabe que el cáncer de mama metastásico es incurable. El 26 por ciento investigó alternativas antes de iniciar su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología. El 42 por ciento opinó que le resultó difícil hablar del tratamiento porque no comprendía los términos o palabras que usaban los médicos y menos de 25 por ciento recibe educación o información sobre lo que es cáncer de mama metastásico, de fuentes diferentes a su propio médico. 

Las conclusiones del estudio indican que se debe fortalecer la comunicación efectiva entre los profesionales de la salud y los pacientes, de acuerdo con las habilidades de comunicación del tratante y el nivel de entendimiento y perfil sociocultural de las pacientes, para que ellas comprendan la etapa de evolución del cáncer en la que se encuentran, así como los posibles escenarios futuros.

“Aunque las pacientes acuden a consulta, no entienden los términos médicos que utilizan los doctores y no investigan más allá”, explicó Fernanda durante la presentación de resultados Verano de la Investigación Científica de este año. Ella detalló que el trabajo se realizó con 117 pacientes que acudieron a consulta al INCan, en el mes de julio de 2018.

“Solamente el 17 por ciento sabía qué tipo de cáncer de mama específico tenía. El 70 por ciento no se siente capaz de explicar a otras personas qué tipo de cáncer tiene. Otra variable que medimos es cuál es la fuente de información que tienen sobre su enfermedad y vimos que la mayoría de ellas tiene como única fuente de información a su doctor y muchas de ellas se retiran de la cita con muchas dudas porque no tienen tiempo o les da pena de preguntar al doctor sobre dudas genuinas que les genera el diagnostico”, explicó la estudiante de la Universidad Veracruzana.

La investigadora señala que todavía se pueden hacer más esfuerzos de comunicación hacia las pacientes y sus familias desde otras áreas del INCan y de otras instituciones públicas de salud para que, de manera detallada y clara, se explique la enfermedad, su etapa de avance y las oportunidades que tienen las pacientes y sus familias.

 

 

Pie de foto: Fernanda Rivera es estudiante de Medicina y fue becada por la AMC y el Instituto Científico Pfizer.

Imprimir