La ciencia es como el conde Drácula, siempre está en busca de sangre joven | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Agosto, 2018

La ciencia es como el conde Drácula, siempre está en busca de sangre joven

Los ciclos “Diálogos del RNA” y “Los viernes de la evolución” han tenido una gran recepción entre los estudiantes, señala Antonio Lazcano, quien encabeza estos eventos en El Colegio Nacional

La ciencia es como el conde Drácula, siempre está en busca de sangre joven | La Crónica de Hoy

Desde hace un par de años, Antonio Lazcano Araujo ha impulsado dos ciclos de conferencias sobre biología, que se encuentran entre los más populares de El Colegio Nacional, principalmente entre jóvenes estudiantes.

“Diálogos del RNA” y “Los viernes de la evolución”, son dos de los ciclos que se han consolidado en El Colegio Nacional, los cuales han tenido el apoyo de José Sarukhán, Francisco Bolívar y Susana López para su organización. En entrevista, Lazcano Araujo, Premio Crónica, refiere cuáles serán los temas y exponentes que participarán en las conferencias de este viernes y el próximo miércoles 15 de agosto, así como el impacto que puede tener entre los jóvenes biólogos que serán los abanderados del conocimiento en el futuro más próximo.

El 10 de agosto a las 18 horas, en la Aula Magna de El Colegio Nacional, se llevará a cabo la conferencia “Avatares evolutivos del genoma humano”. “El próximo viernes tendremos la presencia de Víctor Valdés, uno de los grandes profesores que hemos tenido en la Facultad de Ciencias, quien desde hace muchos años ha estado interesado en la docencia y divulgación de su investigación sobre comparación de genes”.

El académico explicará cómo se pueden comparar secuencias del DNA del genoma humano con el de otros primates para analizar la cercanía y diferencias que hay. “Si bien nos podemos parecer en conducta, anatomía y desarrollo, Víctor Valdés compara las secuencias de DNA. La información evolutiva también incluye estas secuencias de nucleótidos, que son información complementaria de los huesos que vemos en el registro fósil”.

Por otra parte, la próxima semana, Lazcano coordinará el encuentro de “Diálogos del RNA”. El ácido ribonucleico, “el pariente pobre del DNA”, bromea Lazcano, es una molécula más flexible y antigua que el propio ácido desoxirribonucleico (DNA o ADN) y además almacenar información genética tiene actividad catalítica. Por eso hemos propuesto que es más antigua que el DNA”.

Irene Chen, investigadora de la Universidad de California, estará a cargo de la conferencia “Darwin en el tubo de ensayo”, que se llevará a cabo el 15 de agosto a las 18 horas. “Ella es una de las grandes expertas mundiales en forzar a  poblaciones de miles de millones de moléculas de RNA a evolucionar en tubos de ensayo para que adopten estructuras distintas y con propiedades catalíticas diferentes o se peguen a otras moléculas. Por eso el título de la conferencia”.

Chen es una mujer brillante con la que su laboratorio tiene una relación espléndida, señala. “Esta charla es para todo el interesado, pero puede estimular de manera importante a estudiantes de licenciatura y posgrado, principalmente, quienes se darán cuenta de que hay técnicas que pueden desarrollar sin problema y explorar nuevas áreas de la evolución y de la biología molecular”.

En ambos ciclos de conferencias, añade, asiste público de todo tipo, pero son los estudiantes quienes han mostrado mayor interés. “Nos emociona, puesto que El Colegio Nacional es un lugar donde tenemos estudiantes de la UNAM, IPN y UAM;  esto es excepcional porque hay pocos lugares donde converjan y se den cuenta de que tienen intereses en común, ideas compartidas y oportunidades equivalentes, lo cual es absolutamente maravilloso”.

A estas conferencias llegan alrededor de 250 asistentes, pero muchos más las siguen a través de su canal de Youtube y su página web. Eso suma alrededor de mil estudiantes que se acercan a las conferencias. “Es de esta forma que El Colegio cumple una de sus funciones básicas, que es la democratización de la cultura y el conocimiento”.

Esta misión ahora tiene un mayor alcance con el empleo de las redes sociales y la transmisión en streaming de las conferencias —al igual que todos los eventos de El Colegio Nacional—. Algunos de los jóvenes que siguen los eventos a través de una computadora o de sus teléfonos móviles, serán quienes quizá en cinco o 10 años impartan las conferencias, dice el biólogo.

“La ciencia es como el conde Drácula: uno siempre anda en busca de sangre joven. La gente se forma de distintas formas, con lo que lee, lo que ve en la red o lo que aprende en la escuela. El Colegio Nacional contribuye con estos eventos a formar a las futuras generaciones de biólogos, que tendrán una orientación evolutiva mucho más sólida que la que tuvimos los profesores de hoy”.

 

 

 

Pie de foto: Antonio Lazcano es uno de los científicos más conocidos y queridos entre la comunidad estudiantil del país.

Imprimir