Arabia Saudí rompe con Canadá por criticar encarcelamiento de mujeres | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Agosto, 2018

Arabia Saudí rompe con Canadá por criticar encarcelamiento de mujeres

Expulsa al embajador, congela comercio e inversiones y sacará a sus 7 mil estudiantes del país norteamericano. “Siempre defenderemos la protección de los derechos humanos”: Trudeau

Arabia Saudí rompe con Canadá por criticar encarcelamiento de mujeres | La Crónica de Hoy

El reino ultraconservador de Arabia Saudita expulsó ayer al embajador de Canadá y congeló toda relación con el país norteamericano, en castigo por una serie de tuits escritos el pasado viernes por la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Justin Trudeau, Chrystia Freeland, en los que instaba a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar Badawi, hermana de uno de los presos políticos más conocidos internacionalmente.

Riad declaró persona non grata al embajador canadiense, al que le dio un plazo de 24 horas para salir del país. Además, convocó a consultas al embajador saudí en Ottawa y suspendió todas las nuevas transacciones comerciales con Canadá, incluida la venta de petróleo o la compra de armamento canadiense.

“Injerencia flagrante”. En un comunicado extraordinariamente agresivo, la cancillería saudí consideró que la queja canadiense supone una “injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino” y subrayó que “las personas mencionadas fueron detenidas legalmente por la Fiscalía por cometer delitos punibles por la ley”. Agregó que el gobierno saudí se reserva el derecho a tomar nuevas medidas y advirtió de que si Canadá da “un paso más en esa dirección”, lo considerará un reconocimiento del derecho de injerencia de Arabia Saudí en los asuntos internos de Canadá.

Represalias. Además de la expulsión del embajador Dennis Horak, y la congelación de “todos los nuevos acuerdos” entre ambas naciones y todas las transacciones comerciales, la aerolínea de bandera Al Saudia anunció ayer la cancelación de sus vuelos entre Riad y Toronto a partir del próximo 13 de agosto.

Pero la represalia más llamativa ha sido la decisión del régimen del traslado forzoso de Canadá a otros países de 7 mil estudiantes saudíes (5 mil universitarios y dos mil en doctorados y masters), así como los familiares que los acompañen “de forma inmediata”.

Canadá, firme. En respuesta a la reacción radical del reino que lidera con mano de hierro el rey Salman Abdulaziz, estrecho aliado del presidente Donald Trump, la ministra canadiense de Exteriores declaró: “Canadá siempre defenderá la protección de los derechos humanos, incluyendo los de las mujeres y la libertad de expresión en todo el mundo. Nuestro gobierno nunca dudará en promover esos valores, y cree que este diálogo es vital para la diplomacia internacional”.

 

Imprimir