* Se abre la licitación del espectro de 2.5GHz móvil * Aeroméxico con ocupación de 88.3% a julio * Presenta la SE propuesta de reglas de origen - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Agosto, 2018
* Se abre la licitación del espectro de 2.5GHz móvil * Aeroméxico con ocupación de 88.3% a julio * Presenta la SE propuesta de reglas de origen | La Crónica de Hoy

Se abre la licitación del espectro de 2.5GHz móvil

Julio Brito A.

Por la forma en que fue diseñada la licitación IFT-7 –Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, de espectro de 2.5 GHz para servicios móviles, la cual entra en su recta final a partir de ayer con la presentación de ofertas económicas, pareciera que está dedicada a AT&T y Telefónica, como las empresas que deben pujar en el concurso de seis bloques nacionales a un precio de salida de 350 millones de pesos.

El espectro de 2.5 GHz es el mismo, que en su momento tuvo MVS y que terminó por devolver una parte al Estado Mexicano y la otra la ofertó América Móvil y se trata de una banda que permite la transmisión de voz y datos vía celular en condiciones de mucha interferencia, como sucede en las grandes ciudades. Es una banda necesaria para estas dos telefónica, pueda competir en servicio y calidad.

Las ofertas por cada uno de los seis bloques de 20 MHz se realizarán por vía electrónica a partir de las 10:00 horas a través del Sistema Electrónico de Presentación de Ofertas o Sepro. La Academia de Contratación Pública de México es la organización elegida por la Secretaría de la Función Pública para atestiguar el correcto procedimiento de toda la licitación IFT-7.

De acuerdo con la consultora Telconomia, de adjudicarse los bloques en su valor inicial de 350 millones de pesos por lote y en una primera puja, los operadores pagarán, a valor actual, alrededor de 3,283 millones de pesos o180 millones al Estado por su explotación.

 

RESULTADOS. Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa reportó sus estadísticas operacionales de julio  en las que resulta que transportó un récord de 2 millones 86 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el número de pasajeros transportados creció 5.7%, mientras que los pasajeros en el mercado nacional crecieron 7.1%.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro, creció 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior. La oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponible aumentó 5.9% año contra año. El factor de ocupación de julio se ubicó en 88.3%, un incremento de 0.3 p.p. respecto a julio de 2017.

 

NOMBRAMIENTO. PepsiCo anunció que su Consejo de Administración ha elegido por unanimidad a Ramón Laguarta, de 54 años, para suceder a Indra K. Nooyi, de 62, como CEO. Nooyi renunciará el 3 de octubre después de 24 años con la compañía, los últimos 12 años como CEO.

 

TRATADO. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía señaló que presentaron una propuesta para reformar el contenido regional automotriz, dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Comentó que estará en Washington mañana y que Canadá podría unirse la próxima semana a las conversaciones. Por cierto que durante los primeros cinco meses del 2018, el saldo en la balanza comercial de la industria automotriz fue superavitario en 31,910 millones de dólares, con un incremento de 17.3% en relación en el mismo periodo de 2017 n

 


juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios