“Tenemos que pensar como el usuario para dar un giro a la movilidad”: Andrés Lajous | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 11 de Agosto, 2018

“Tenemos que pensar como el usuario para dar un giro a la movilidad”: Andrés Lajous

Andrés Lajous. Próximo secretario de movilidad en la administración de Claudia Sheinbaum. ► El morenista dice que construir teleféricos, eliminar fotomultas y reforzar el transporte público, serán algunas prioridades del próximo gobierno ► Trabaja en las modificaciones al Reglamento de Tránsito, analiza el futuro de los parquímetros y de la ampliación de la Línea 7 del Metrobús

“Tenemos que pensar como el usuario para dar un giro a la movilidad”: Andrés Lajous | La Crónica de Hoy

La construcción de cuatro cablebuses, las modificaciones al Reglamento de Tránsito e incentivar el uso de la bicicleta, son las prioridades en materia de movilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y lo sabe Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México, quien, dice a Crónica, que ya se encuentra trabajando en los proyectos que darán un giro a la movilidad de la capital del país.

Lajous asegura que su tarea será llevar el cablebús a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón, como lo prometió Sheinbaum durante la campaña.

Y es que en algunos de esos puntos es complicado el arribo del transporte público.

Durante la charla, el maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts manifiesta que los proyectos que deje la actual administración serán revisados y, a los que funcionen, se les dará continuidad.

Adelanta cambios al reglamento de Tránsito para que la normas vayan acordes al nuevo esquema de movilidad que plantee el nuevo gobierno.

“Creo que una parte importante para combatir el tema de movilidad en la Ciudad de México, es pensar como un usuario más y de ahí partir a las necesidades de cada persona”.

Nos platica que se continuará incentivando el uso de la bicicleta, ya que durante los últimos años ha aumentado la práctica de este transporte.

—¿Cuáles serán los retos de la Secretaría de Movilidad?—se le pregunta.

—Lo principal, coordinar todo el transporte público, mejorar las conexiones y la interacción de la red que ya existe.

Muchas veces la gente tiene que bajar del transporte concesionado y cambiar al Metro o del Metro al Metrobús; queremos que haya mejor coordinación operativa de todos los sistemas y desde la planeación podemos mejorar lo que realmente le importa a la gente.

Es decir, en los viajes en transporte, el tiempo que les toma trasladarse de su casa al trabajo o viceversa; que sea un viaje de mejor calidad de lo que tenemos ahora.

—Para Claudia Sheinbaum la movilidad será de los mayores retos ¿Cómo van a manejar el tema?

—Debemos mejorar la coordinación de los organismos como Transportes Eléctricos, Metro, Metrobús y el Sistema M1, pero también es importante la coordinación de los que operan el transporte concesionado.

Yo diría que lo más importante es siempre pensar como usuario, pensar en la experiencia que ellos tienen y si lo tomamos como base del sistema, podemos mejorar la calidad del servicio, la coordinación y al final cómo viaja la gente.

Esto porque la autoridad siempre piensa en cómo se toma el tema más fácil para la autoridad y no para el usuario. Si se toma en cuenta la necesidad del usuario, la calidad va a mejorar mucho.

—¿Cómo logrará negociar y sentarse en la mesa con líderes de rutas y concesionarios?

—Es un tema históricamente complicado, pero creo que tenemos ejemplos de cómo los transportistas cuando, se quieren integrar a programas de mejora, le conviene a los usuarios, a los transportistas y a la autoridad.

Un ejemplo es la Línea 1 del Metrobús que fue impulsada por Claudia Sheinbaum y se logró un acuerdo con la ruta de transportistas sobre Insurgentes, y sin ese acuerdo no se hubiera podido implementar; sirvió para hacer las otras rutas.

Ése es un ejemplo; claro que es difícil y claro que deben considerarse los intereses de todos los grupos en la ciudad, y si hay un plan y hay intención de tratar de sacar un mejor resultado para todos, yo creo que sí se podrán hacer acuerdos.

—¿Cuál será la primera acción dentro de la Semovi?

—Ya tenemos un panorama de cómo está la secretaría, cómo está organizada, cuáles son las repercusiones que tiene, qué instrumentos tiene y el plan es ejecutar la perspectiva de apoyarse con todos los organismos y actores involucrados.

También está entre las prioridades el tema de movilidad y eso se verá reflejado en el gobierno.

Hay mucho qué hacer. Queremos llegar al gobierno y aterrizar corriendo…Esperemos que los proyectos avancen de la mejor manera.

—¿Cuáles serán los cambios al Reglamento de Tránsito?

—La doctora Sheinbaum nos planteó en una nueva estrategia de seguridad vial que consideremos cambiar el reglamento; ahorita estamos elaborando el plan, pero sí se consideran algunos cambios.

—¿Se le dará continuidad a la Línea 7 del Metrobús que corre sobre Reforma?

—Estamos evaluando los planes, evaluando los pendientes que deja el gobierno actual y evaluamos qué medidas podemos continuar, los proyectos y el avance que tienen para ver si se continúan igual o en los casos en que tengamos diferencias, si hay oportunidad de hacerle un cambio.

La Línea 7 no se planteó de inicio que tuviera continuidad hasta Santa Fe. Hay razones en términos de demanda que hacen pensar que no tiene por qué tener continuidad.

Y hay temas de la Línea 7 que tienen que ver con la regulación del transporte que hay en Chapultepec.

—¿Qué pasará con los parquímetros?

—De entrada, transparentar todos los recursos es muy importante.  La Ley de movilidad marca que el sistema de parquímetros es de movilidad; es importante que haya transparencia y que haya una relación con los proveedores y las empresas que hacen los contratos.

También transparencia con los recursos y en eso participan los vecinos, pero debe transparentarse.

Vamos a presentar un plan de movilidad antes de entrar al gobierno y ahí plantearemos si se frenan o no los parquímetros.  Si las cosas funcionan bien, tal vez se mantengan como están y lo que no funcione, sí deberemos cambiarlo.

—¿Cómo quitarán las fotomultas?

—El plan contendrá la propuesta para sustituir el sistema de fotomultas y en su momento tendremos detalles.

—¿Cuál será la diferencia entre su trabajo como secretario de Movilidad y el de Florencia Serranía?

—Estaremos coordinándonos. Hay mucho proyectos que tienen que ver con movilidad, como la construcción del Cablebús y ella se encargaría del desarrollo del proyecto.

Es muy importante el trabajo que se hará en conjunto y los proyectos que se irán desarrollando que necesitan muchas obras pero son parte de la red de transporte.

Estamos coordinados de origen, el sentido es la mejora de la red de transporte.

—¿Qué pasará con el uso de la bicicleta en la Ciudad de México?

—Nosotros vamos a promover siempre el uso de la bicicleta.  Puedo reconocer los lugares donde se usa y ha habido un incremento del uso de la bicicleta, eso muy bueno y más en la zona céntrica de la capital.

En muchos casos está conectado a la red de transporte, es decir, que haya conexiones para los usuarios que salgan del Metro u otro transporte y lleguen a su trabajo u hogar.

Justo en muchas delegaciones tienen el uso de la bicicleta como Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa que hay viajes internos dentro de la demarcación pero también utilizan ese transporte para mejorar las condiciones para que puedan utilizarla de forma segura.

Tendremos que revisar la propuesta de seguridad vial para que no existan más fallecimientos en bicicleta.

Por suerte, los fallecimientos por uso en bicicleta no han aumentado a diferencia de que aumentó el número de uso de ese transporte.

La razón es que entre más ciclistas hay en la calle, más visibles somos todos los ciclistas para los automovilistas y, con el paso del tiempo, tanto los conductores como los transportistas han ido entendiendo que la Ciudad es compartida entre varios modos de transporte y esto ayuda para que todo sea más cuidadoso al transportarnos entre las calles.

Esperamos que promoviendo el uso de la bicicleta y hacerlos más visibles se pueda crear un respeto.

—¿Cómo se regulará a los mototaxis?

—Hay que revisar la regulación, porque al mismo tiempo que hay problemas con la inexistencia de regulación actual, hasta en el tema de ciclotaxis hay gente que vive en zonas que tienen pocas formas de llegar al transporte público.

Tenemos que analizar en dónde se concentran los viajes de mototaxis y ciclotaxis; es alrededor de las terminales del Metro, porque hay personas que quieren llegar más rápido.

Todo cambio será pensado en esa relación para facilitarles a los usuarios una movilidad más rápida.

Todavía no tenemos una propuesta clara pero está pensada en ese tema y en el radar.

—¿El tema de Uber y otras plataformas?

—También necesita revisar la regulación y reconocer que hay un solo tipo de servicio en la Ciudad y es el servicio individual privado en automóvil que a veces lo dan taxis de la ciudad o a través de aplicaciones.

Tenemos que reconocer el servicio y si es bueno o a quién y en qué zonas se da el servicio se debe acoplar al usuario para que no se afecte a nadie.

—¿Se invertirá en nuevas líneas del Metro?

—En el caso de la Línea 12, el proyecto ya está y con presupuesto asignado, es importante que se dé mantenimiento del Metro y se dirigirán recursos a eso.

Si el Metro da mejor servicio, pues es una prioridad para mejorar la movilidad de los usuarios.

Además la construcción de nuevas líneas se lleva a cabo con presupuesto federal y estamos enfocados en darle mantenimiento.

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