Estrategia arancelaria de Trump contra China impacta al dólar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Agosto, 2018

Estrategia arancelaria de Trump contra China impacta al dólar

La divisa estadunidense perdió fuerza ante el euro y el peso mexicano. EU impondrá una nueva ronda de aranceles contra el país asiático por 16 mil millones de dólares y que entrarán en vigor el próximo 23 de agosto

Estrategia arancelaria de Trump contra China impacta al dólar | La Crónica de Hoy

La estrategia de Donald Trump, seguramente pensada para efectos políticos internos, ha comenzado a impactar a la moneda estadunidense que ayer perdió ligeramente

terreno ante el euro. Una nueva oleada de aranceles a productos chinos, con tasa de 25 por ciento, ha dejado claro que ya estamos a mitad de una guerra comercial y que las dos superpotencias en puja no parecen dispuestas a parar en este momento. El euro pasó en Nueva York de una cotización de 0.8621 por unidad a 1.16 dólares.

El peso mexicano vivió también una jornada de recuperación.

El Gobierno de EU realizó el anunció de esas exorbitantes tasas arancelarias destinadas a China a pesar de que, en los días previos, analistas serios se mostraban optimistas respecto a que la guerra comercial tendería a relajarse.

La medida del gobierno trumpista de ayer es la segunda en el último mes, a pesar de las quejas de las empresas estadunidenses de que tales movimientos aumentan sus costes de producción y, finalmente, los precios al consumidor.

En efecto, las enormes importaciones de productos chinos al mercado estadunidense no se componen exclusivamente de productos de consumo final, sino también de componentes para otros productos que incluso están destinados a mercados exteriores (algo que también vive México, por cierto).

Los aranceles impuestos el 6 de julio afectaron a productos chinos valorados en 34 mil millones de dólares, lo que provocó medidas espejo de Pekín. Ahora EU impondrá una nueva ronda de aranceles a bienes procedentes de China valorados en aproximadamente 16 mil  millones de dólares. Esta nuevas barreras entrarán en vigor el próximo 23 de agosto, según informó este martes la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

La USTR especificó que la medida “forma parte de la respuesta de EE.UU. a las prácticas comerciales desleales de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual estadunidenses”.

Los aranceles se impondrán sobre 279 líneas de productos, frente a 284 artículos que valoraba la USTR en una lista inicial, y abarcan bienes vinculados a la industria química, petrolera y de ingeniería motriz, entre otros.

Donald Trump ha dado instrucciones a la USTR de revisar la imposición de otra nueva ronda arancelaria del 10% sobre otros 200 mil millones de dólares en importaciones chinas, e incluso está considerando aumentar la tasa al 25%.

Estos gravámenes podrían entrar en vigor después del 5 de septiembre, cuando finalice el periodo de comentarios públicos sobre la medida. Además, Trump ha sugerido que puede gravar con impuestos todas las importaciones de productos chinos para reducir el abultado déficit comercial con Pekín, que se calcula en unos 375 mil millones de dólares anuales.

Estos aranceles se suman también a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25  por ciento) y aluminio (10  por ciento), de los que sólo eximió a algunos países.

Imprimir