Olvido, perdón, justicia - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Agosto, 2018
Olvido, perdón, justicia | La Crónica de Hoy

Olvido, perdón, justicia

Pepe Grillo

Olvido, perdón, justicia

El nuevo gobierno no tendrá una relación tersa con los familiares y amigos de los desaparecidos.

El actual gobierno tampoco la ha tenido.

Es imposible tenerla porque las víctimas cargan un agravio insuperable.

Si no hay justicia no hay perdón.

Ése fue el planteamiento de ayer en Ciudad Juárez ante la convocatoria del virtual Presidente electo de que perdonen, pero no olviden.

La búsqueda de los desaparecidos, miles de ellos en todo el territorio nacional, constituye un galimatías logístico que incluye a los tres niveles de gobierno.

Es un problema de voluntad política, de presupuesto, de andamiaje institucional, de técnica forense, de colaboración internacional.

El inicio de los foros fue tenso, áspero, doloroso, como es el problema de los desaparecidos, pero también esperanzador ante la posibilidad de un cambio.

 

Escala en Tamaulipas

El estado de Tamaulipas ha entrado, salido y regresado al itinerario de los foros por la pacificación.

La escala en esa entidad fronteriza había sido borrada, pero ante la insistencia de colectivos de desaparecidos y organizaciones de la sociedad civil, la nota es que se abrió una fecha para escuchar lo que tienen que decir los tamaulipecos.

Tienen derecho a hablar y ser escuchados.

Es una de las entidades más golpeadas por la lucha a sangre y fuego de los grupos criminales por controlar el paso fronterizo de droga hacia Texas.

El nuevo gobierno, producto de la primera transición en el historia de las elecciones en la entidad, busca establecer una relación funcional con el nuevo gobierno federal, por lo que se sumó al esfuerzo colectivo de ser sede de uno de los foros.

 

Dos caras de la misma moneda

La reforma educativa provoca reacciones encontradas.

Por un lado, Martí Batres, senador electo, anunció que la bancada de Morena en la Cámara alta tiene lista una iniciativa para derogar la reforma educativa, con todo y la evaluación magisterial.

Al mismo tiempo, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, dijo que las Fuerzas Armadas respaldan a la reforma educativa y que ayudarán a la entrega de libros de texto en las zonas del país de difícil acceso.

La bancada del partido que será mayoritaria y la Sedena están en carriles distintos que los llevarán a destinos diferentes.

Lo importante es que los niños mexicanos reciban una educación de calidad. Es su derecho.

 

Por duplicado

La idea es emprender un gobierno austero sin aumentar impuestos ni tasas impositivas.

La próxima bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha propuesto una convención hacendaria para eficientar el gasto público, en particular el federalizado.

Una de las preguntas que se plantearán es ¿qué pasará con los programas sociales?

Coneval afirma que son 58 los programas sociales federales. Un tercio de ellos están duplicados o incluso triplicados a través de los cuales de manejan más de 900 mil millones de pesos para atender a más de 40 millones de mexicanos.

Ahí están los datos, ¿cuál será la postura de Carlos Manuel Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, para el próximo gobierno?

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios