Difícil, confiar en la democracia si hay más fracasos sociales: Becerra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 07 de Agosto, 2018

Difícil, confiar en la democracia si hay más fracasos sociales: Becerra

El IETD identifica factores que han llevado al desencanto de la democracia a los mexicanos. “Vivimos en una época de expectativas rotas”, señala en entrevista con Crónica

Difícil, confiar en la democracia si  hay más fracasos sociales: Becerra | La Crónica de Hoy

Para el Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra Laguna, hay desencanto con la democracia mexicana y el resultado de las pasadas elecciones es en parte derivado de esa molestia y hartazgo que hay entre muchos sectores de la población con la clase política a la que ven como responsable en gran medida de la situación que prevalece en el país en materia de pobreza, inseguridad y situación económica.

“Sin duda tiene mucho que ver (el resultado electoral), el diluvio que provocó Andrés Manuel López Obrador alimentó el hartazgo que permanentemente hay sobre muchas expectativas que han sido truncadas y rotas, debido a la acción del gobierno. Se decía que había un enorme caldo de cultivo ya acumulado en la sociedad que encontró su cauce en la figura de AMLO”, detalla.

Becerra, junto con otros personajes destacados del ámbito político-electoral del país como José Woldenberg, el actual presidente del INE Lorenzo Córdova, Rolando Cordera, Raúl Trejo Delarbre, Jacqueline Peschard, entre otros, presentarán este jueves un libro titulado: Informe sobre la Democracia Mexicana en una época de expectativa rotas donde se da cuenta de los factores que han llevado al desencanto de los mexicanos respecto a la democracia, así como los mitos y falacias que la rodean, pero también los avances que ha tenido en nuestro país.

El también articulista de La Crónica de Hoy, advierte que la democracia en México enfrenta varios retos, entre ellos el del crimen organizado y la costumbre de los partidos políticos de modificar cada elección el sistema electoral a través de la llamada reforma electoral que muchas veces sólo lo desestabiliza.

Por ello, considera que el primer reto que tiene nuestra democracia es consolidar y darle paz al sistema electoral.

“Es darle estabilidad, si lo primero que ­ocurre es una reforma (electoral) a los procedimientos, pues el INE jamás va a estabilizarse con una tradición propia, hay que darle ese margen”.

La segunda amenaza —agrega— es por la vía del crimen organizado, como se vio en las pasadas elecciones donde el hampa ejecutó y atacó a varios candidatos de todos los partidos políticos.

En entrevista previa a la presentación de esta obra, Becerra explica que para muchos mexicanos nuestra democracia es depositaria de los males que enfrenta el país, por lo cual consideró que la pasada elección debe servir justamente para disociar esos problemas del sistema electoral.

La obra —dijo— busca dar respuesta a esos problemas que enfrenta la sociedad mexicana para que se pueda recuperar la confianza en la democracia.

Sin embargo advierte que ello será difícil si persisten los fracasos sociales y económicos en el país, pues ello agudizará ese malestar que hay contra el sistema democrático y mantendrá “las expectativas rotas” en un gran sector de la población.

“Si quisiéramos resumir lo que descubrimos es que desde hace 30 años, los padres mexicanos consideran que sus hijos no van a vivir mejor que ellos, es decir vivimos en una época de expectativas rotas”, lamenta.

—¿En este momento en donde está parada nuestra democracia?

—Lo que demostró el 1 de julio es que el sistema democrático como tal funciona y funciona muy bien, parecía una noche sueca el 1 de julio, los perdedores aceptaron su derrota, todo eso es resultado de un largo proceso de organización.

El problema —agrega— es que andamos bastante mal en casi todo lo demás, o sea andamos mal en el problema de la seguridad pública, en el ingreso de los mexicanos, en el respeto a derechos humanos, tenemos una crisis migratoria, y el mexicano tiende a culpar al sistema democrático de esos problemas. Pero no, los otros son problemas del gobierno.

—¿Nuestra democracia está amenazada o bajo fuego?

—La democracia vive amenazada por un montón de factores, sociales, una sociedad muy empobrecida, y la evaluación del sistema democrático se impone para saber qué es lo que hay que atender. El sistema electoral no es el problema o al menos no es el problema principal, ésos están en otro ámbito de la vida social y ahí donde hay que dirigir toda la fuerza.

 


➣ Presentación: Informe sobre la democracia en México en una época de expectativas rotas. Miércoles 8 de agosto, 19:00 horas. Librería Siglo XXI. Av. Cerro del Agua 248, col. Romero de Terreros, Coyoacán, metro Copilco.

Imprimir