El Estado de bienestar - Luis David Fernández Araya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Agosto, 2018
El Estado de bienestar | La Crónica de Hoy

El Estado de bienestar

Luis David Fernández Araya

Eso se deja ver cuando se lee la propuesta del actual gobierno sobre su visión del Estado, con declaraciones o propuestas que se pretenden implementar para atender los principales problemas sociales para sectores vulnerables como los ancianos o los jóvenes que no tiene acceso a mayores oportunidades. Y sí, son temas de los que no se puede dudar en cuanto a la intervención del Estado y su brazo ejecutor conocido como administración pública. Ningún gobierno que se precie de ser democrático puede hacer caso omiso de los principales problemas de orden social, porque la esencia de la democracia no sólo se trata de la libertad, sino que pasa por el respeto al derecho y voluntad de la mayoría, donde sin duda, los problemas sociales son el reflejo de la primera línea de acción del gobierno.

El Estado benefactor que se vislumbra en la propuesta de la próxima administración suena noble, porque pretende atender renglones pendientes en nuestro país, mismos que después de algunos modelos probados no solo no se han solucionado sino que se han acentuado. Como se sabe esta forma de concebir al Estado surge a partir de los resultados de la gran depresión económica, cuyas consecuencias sociales fueron devastadoras y con este modelo se pretendió resolverlas.

Eso estaremos presenciando durante la siguiente administración, sin embargo, sabemos que no todo se resuelve a fuerza de presupuesto público, de programas sociales “gordos”, de mayor Estado, que esta fórmula ha sido probada y nos pide a gritos cambiar la manera en la que concebimos las intervenciones públicas, que éstas deben mejorar, que no están peleadas con conceptos como eficacia y eficiencia, que todo esto acompañado de la transparencia en los recursos y resultados conlleva, necesariamente, a mayores evaluaciones y mejor toma de decisiones.

No discutamos si el Estado debe intervenir, eso debe ser superado, debemos poner sobre la mesa si estas intervenciones logran el resultado o sólo se vuelven contenedores de los problemas sociales.

Imprimir

Comentarios