Evocan al Chango García Cabral con exposición en la Biblioteca Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Agosto, 2018

Evocan al Chango García Cabral con exposición en la Biblioteca Nacional

La muestra, conformada por 26 piezas entre carteles de cine, grabados y portadas de revistas, es un homenaje al caricaturista. Se le debe una exhibición de su obra en Bellas Artes, dice su hijo.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Ernesto El Chango García Cabral (1890-1968) fue uno de los caricaturistas mexicanos más importantes del siglo XX. Fue un artista que no reclamaba derechos de autor y un enamorado de las mujeres a quien el gobierno le otorgó una beca para estudiar en París justo cuando producía un amplio trabajo de crítica contra Francisco I. Madero. Hoy, a cinco décadas años de su muerte, la Biblioteca Nacional de México organiza la exposición Ernesto “El Chango García Cabral”. Homenaje a 50 años de su partida.

En la inauguración de la muestra que reúne 26 piezas, entre carteles de cine, grabados y portadas de revistas como Frivolidades, Multicolor, La Risa, Arlequín, Fantoche y Revista de Revistas, el hijo de El Chango, Ernesto García Cabral, comentó que su padre podría tener un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

“Juan José Arreola, Carlos Monsiváis y otros personajes dijeron que García Cabral merece y necesita llenar él solito todo Bellas Artes, porque claro que su obra lo puede hacer. Nosotros fácil podemos preparar con lo que hay de trabajo, diez exposiciones simultáneas y totalmente distintas. El homenaje es una idea que tanto Arreola y Monsiváis querían como un acto de justicia, tal como lo afirmó y dejó por escrito Monsiváis”, señala el heredero.

¿Le ha llegado alguna propuesta de homenaje?

—Para nada. En el aeropuerto se expuso una gama de las figuras y genios del siglo XX dibujadas por Cabral, figuras como Mussolini, Adolf Hitler, Jacinto Benavente, la reina Isabel, Salvador Dalí. Fue con obra original y fue gracias a Lidia Camacho, Magdalena Zavala y la directora del Museo de Arte Moderno.

 Ernesto García Cabral sólo realizó en vida una exposición de su obra, sucedió en 1957 en la Pérgola de Bellas Artes, por petición e insistencia de sus amigos. “Lo hizo a fuerza, enojado porque sus amigos lo obligaron”, cuenta el hijo.

 Los próximos proyectos que hay para la obra de su padre, añade Ernesto García Cabral, es la participación del legado del artista en el Congreso Internacional de Diseño en Xalapa. “Será en noviembre, más de 50 artistas del mundo recrearán la obra de García Cabral con reproducciones de dos metros de altura, y serán artistas y diseñadores de todo el mundo”.

Otro plan, indica, es la reedición del libro Las décadas del Chango García Cabral, publicado en 1979 por la editorial Dómes.

Al respecto, el curador Javier Ruiz Correa opina que García Cabral está olvidado y hay quienes piensan que la caricatura no es meritoria de un espacio en Bellas Artes.

“La caricatura siempre ha sufrido un menosprecio porque no es un arte mayor. Creo que la caricatura hecha por El Chango es impactante porque fueron dirigidas a un público general y ahí radica la fuerza de sus trazos. Aunque hablar de los caricaturistas del siglo XX es hablar de genialidades: Santiago R. de la Vega, Rafael La Ranita Freyre, Antonio Arias Bernal El Brigadier,  es decir, encontramos un grupo de caricaturistas de los mejores pinceles, pero El Chango, decían ellos, era el mejor”, indica.

AMOR AL COLOR Y A LAS MUJERES. La exposición Ernesto El Chango García Cabral. Homenaje a 50 años de su partida reúne 26 piezas y 5 siluetas, indica el curador Ruiz Correa. Sobre las publicaciones en vitrinas, agrega, pertenecen al Fondo Reservado y al Fondo Contemporáneo de la Biblioteca Nacional de México.

Con la exposición queremos recordar a este personaje a través de las fuentes hemerográficas, también buscamos revalorar su obra y sobre todo difundirla. Los ejes temáticos de la muestra son: “Inicio y formación del artista plástico”, “Las mujeres de Cabral”, “La caricatura costumbrista” y “Las carteleras cinematográficas y la publicidad”, explica.

La mayoría de las portadas que se muestran pertenecen a Revistas de Revistas, “cuando Ernesto regresó al país después de ser becado para estudiar en París, entonces llegó a México y empezó a ilustrar las portadas de Revistas de Revistas (en 1918) y su obra cumbre la produjo de 1918 a 1936”.

En ese periodo, destaca el curador, hay una infinidad de trazos sobre la mujer y obra muy colorida, aunque antes de irse del país, cuando El Chango trabajó en la revista Multicolor (1910-1912), hizo caricaturas impresas a color, lo cual para la época, resultaba complicado.

Sobre la figura femenina, El Chango dibujó a mujeres toreras, futbolistas y demás categorías del deporte, indica.

 “Las dibujó también con vestidos entallados, ropa que fue importantes para las casas de moda porque a veces le robaban los modelos, también retrató la anatomía de las mujeres y las colocaba en una postura muy específica, es decir, percibió ese sentimiento de liberación de la mujer y plasmó parte de sus inquietudes”, precisa.

Como parte del tercer núcleo el curador comenta que se exhiben carteles originales de películas como Simbad el mareado, El médico de las locas y Acá las tortas.

“Ernesto García Cabral tenía una pupila muy avispada para esta parte de la época del cine de oro mexicano, especialmente ilustró carteles de cintas donde actuaron cómicos como Tin Tan, Resortes, Clavillazo y Cantinflas”.

El curador detalla que en la última parte de la exposición se incluyen caricaturas costumbristas, o bien, crónicas de la vida cotidiana con críticas al desempleo, marginación y los problemas de austeridad a través de personajes como borrachos o vagabundos.

Ernesto “El Chango García Cabral”. Homenaje a 50 años de su partida se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional de México, ubicada en la zona cultural de Ciudad Universitaria, CDMX.

 

Imprimir