El próximo gobierno debe continuar inversión en ciencia: Mario Molina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 08 de Agosto, 2018

El próximo gobierno debe continuar inversión en ciencia: Mario Molina

Se requiere seguir el financiamiento de la ciencia básica y mantener liderazgo en lucha contra cambio climático, dice el Nobel de Química.Enfatiza en la necesidad de continuar políticas apegadas a los Acuerdos de París.

El próximo gobierno debe continuar inversión en ciencia: Mario Molina | La Crónica de Hoy
Píe de Foto: Mario Molina ofreció una conferencia magistral a estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó al próximo gobierno seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, tanto en áreas aplicadas como en la llamada investigación básica. “Debemos de asegurar que haya gente calificada para la época moderna”. 

En conferencia en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, el Nobel refirió que la automatización sustituye la mano de obra barata, por lo que se requerirá cada vez más recursos humanos mejor preparados. “Eso es lo que generan las universidades y la ciencia básica. El gobierno debe poner mucha atención a esto porque habrá muchos que pueden obtenerse a corto plazo, pero muchos más requieren tiempo”. 

Ante un auditorio lleno, principalmente por estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Química, Mario Molina también subrayó la necesidad de que la comunidad científica comunique a la sociedad su trabajo para que comprenda mejor fenómenos complejos, como el cambio climático. 

“Hace décadas, los científicos, en general, tenían el consenso de que podían aislarse de la sociedad; por fortuna, eso ha cambiado. Debemos de tener en cuenta la divulgación de nuestras actividades, la comunidad científica requiere comunicar mejor a la sociedad lo que hace, así como a los líderes en el gobierno, a veces ambos van juntos, para que comprendan los aspectos positivos que resultan de la ciencia”. 

Molina enfatizó que la ciencia es fundamental para el avance de la sociedad, ésta se cultiva en las universidades y comunicarla a los nuevos alumnos, como los asistentes a la conferencia, permite que el conocimiento siga avanzando. Resaltó además la importancia de mejorar el nivel educativo del país, para que las personas sean capaces de llegar a conclusiones con base en la evidencia y no mediante creencias. “Es inaceptable que haya quienes piensen aún que el cambio climático tiene un origen natural”. 

El ingeniero químico refirió que la ciencia no es la que nos dice “hay que proteger a la gente”, pero sí debemos de tenerla clara para que se utilice en beneficio de la sociedad. “La ciencia no es buena por sí misma, por lo que debemos de hacerla en beneficio de la sociedad, eso la hace más satisfactoria”.

Cuestionado por la audiencia sobre el plan del próximo gobierno para poner en marcha nuevas refinerías en el país, Molina dijo que se requiere de estrategias y políticas públicas en materia de combustible fósil que deben ser diseñadas para un tiempo limitado. “Debemos de analizar lo que le conviene más al país desde el punto de vista económico y sustentable, y congruentes con los Acuerdos de París”.  

Añadió que México importa mucho gas de EU y lo que sabemos sobre refinerías es que, por ejemplo, “hay exceso de capacidades en Texas”. Por ello, el tema se debe de analizar “con más cuidado, porque en el país no creo que haya problema de quedarnos sin gasolina, pero sí sin gas”. 

CAMBIO CLIMÁTICO.  Por otra parte, el Nobel refirió que el nuevo gobierno debe regresar a los compromisos que el país adquirió para reducir el cambio climático y volver a ser líder en el tema. Recalcó que debemos seguir siendo líderes para que el resto del planeta colabore y trabajemos juntos. “Ya tenemos el Acuerdo de París, hay que asegurarnos de que se cumpla. No podemos quedar mal”.

El fundador del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, recordó que como parte del Acuerdo de París, cada cinco años se debe probar cuánto se ha avanzado. “Hay que hacer mediciones y verificarlas; no sólo nos hemos comprometido en el papel, hay que demostrar y rectificar lo que sea necesario”.

Molina consideró que es una responsabilidad importante regresar a los compromisos y planear refuerzos para futuras reuniones. Hasta ahora, México cuenta con políticas para reducir las emisiones, pero se requiere de acciones que vayan más allá. La adaptación no es suficiente ante el cambio climático: es necesario promover que se resuelva el problema a nivel global. Parte de la adaptación implica asegurarnos de que no haya desastres, como el sargazo, consecuencia del calentamiento de los océanos. El costo es menor si se toman las medidas anticipadas y adecuadas, y no esperar a ver las consecuencias, remarcó.

Mario Molina enfatizó que el cambio climático es uno de los problemas ambientales global más críticos para el mundo y México es uno de los países más vulnerables. Añadió que existen mitos alrededor del cambio climático que han sido superados por la evidencia científica, como el que los científicos no están de acuerdo sobre su origen, o que es un evento que sucederá con lentitud. 

En cambio, explicó, el consenso entre científicos es indudable y los efectos en el cambio del clima ya son palpables. “Donald Trump sigue promoviendo el primer mito, pero es una farsa, sin embargo está cumpliendo sus promesas de campaña”. Lamentó que el actual gobierno de Estados Unidos haya abandonado tratados internacionales para combatir el cambio climático, pero recordó que no todos los estadounidenses están de acuerdo con su Presidente, como lo ha demostrado California y Massachusetts.

“Dejar que sucedan los efectos más graves del cambio climático es una irresponsabilidad gigantesca, que no deberíamos perdonar a Trump ni a nadie, sería dejar que esos desastres ocurran a las próximas generaciones”.

Para Mario Molina, ante los embates medioambientales que vive el mundo, todavía estamos a tiempo de frenarlos. “Pero no tenemos mucho tiempo, no podemos seguir balbuceando una o dos décadas más. El cambio climático tendrá consecuencias costosísimas, así como la pérdida de biodiversidad (…) Sí se puede frenar ese deterioro pero tenemos que trabajar juntos, no hay que darse por vencidos”.

 

Píe de Foto: Mario Molina ofreció una conferencia magistral a estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM.

Imprimir