El Buzón - Lectores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018
El Buzón | La Crónica de Hoy

El Buzón

Lectores

Elección en Tlalpan

*

Dr. Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente

Magistradas y Magistrados Electorales

Presentes

 

Uno de los mayores obstáculos para el logro y consolidación de la plena igualdad entre los sexos ha sido, sin lugar a dudas, la disparidad existente en el acceso de las mujeres a la participación política, así como en la toma de decisiones públicas.

En nuestro país, pese a la conquista que supuso en 1953 el reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser votada, las diferencias actuales sitúan todavía la participación activa de la misma en un arduo camino para obtener una representación equilibrada respecto de la del hombre. En 2014 se realizo la primera reforma político-electoral donde se elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres, pero parece que la situación real es desmotivante porque los partidos desatienden el tema y lo dejan a criterio libre y los hombres que están sobrerrepresentados en todos los espacios de los partidos y que no quieren perder sus cotos de poder, manipulan y hacen pactos de todo tipo para mantener sus privilegios políticos y hegemonía; ejemplos hay muchos, como Jesús Estrada, presidente municipal electo de Culiacán, Sinaloa, que dijo “es estúpida la Ley de Paridad y Equidad de Género”cuando le preguntaron por qué sólo había incluido una mujer en su gabinete.

En Tlalpan no es diferente el panorama, la hegemonía del PRD genérica está a flor de piel. En el proceso de campaña abandonaron a su suerte a las candidatas que no eran de sus grupos o tribus porque sabían que no podrían manipularlas a su antojo. Mi caso es emblemático porque soy feminista, pertenezco al movimiento social y hago organización comunitaria, es decir, trabajo para la gente y sus necesidades en el territorio, no pertenezco a ninguna de las corrientes del PRD. Sólo en el arranque de campaña fui requerida para la foto, quien sí tenía cobertura en todo fue Luis Alberto Chávez, hijo y suplente de la diputación de Higinio Chávez exdelegado de Tlalpan, que iba en el número uno de la lista cerrada de representación proporcional al no haber logrado otro tipo de candidatura. Ante el resultado electoral me mantuve respetuosa esperando comunicación oficial del PRD en Tlalpan y su representante ante el Consejo Distrital correspondiente, cosa que nunca sucedió. Por el contrario, intentaron engañarme.

Yo entré al Concejo por las cláusulas legales del Código de instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en su numeral 29 que mandata a la autoridad electoral a realizar el procedimiento para la asignación de concejales por la vía plurinominal. Realizando el procedimiento para sacar el cociente mayor y el resto mayor, el resultado fue: al PAN le tocó una mujer y un hombre; al PRI un hombre y al PRD un hombre, todo esto por la vía de la votación ajustada, pero la autoridad debió de verificar la paridad de género y en este caso estaban sobrerrepresentados los hombres.

La ley es clara: el partido de menor votación ajusta la paridad, por lo tanto el PRD tuvo que ajustar la paridad. Existe ahora una impugnación contra la asignación de concejales por la vía plurinominal, de la segunda en la lista del PRI, que curiosamente es mujer y demuestra que no sólo por el hecho de serlo se tiene perspectiva de género, está en su derecho de impugnar, pero su decisión representa una jugada política, que no legal, para intervenir en los asuntos electorales del PRD, y resolver las contradicciones al interno del PRI. La impugnación que presenta la quejosa apela a la violación de derechos pero no explica legalmente cuáles son esos derechos violados, lo que sí dice es que no le toca al primero en la lista del PRI sino la segunda y reitera que también le toca a Luis Chávez.

El fondo del asunto es que intentan que quede Luis Chávez y ya como ganancia colateral la segunda en la lista del PRI. He traído mi caso porque he luchado contra la violencia política hacia las mujeres.

Esperamos que este Tribunal actúe apegado a derecho, y ratifique la asignación hecha por el Consejo Distrital 16, cabecera de Tlalpan, y confirme mi constancia de Concejal Electa por la vía plurinominal en representación del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México.

 

Lied Castelia Miguel Jaimes

Concejal Electa por la vía Plurinomial en Tlalpan

Imprimir

Comentarios