Valida el TEPJF, por unanimidad, el triunfo de López Obrador | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Valida el TEPJF, por unanimidad, el triunfo de López Obrador

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validó la el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del pasado 1 de julio y determinó extenderle la constancia de Presidente Electo de México a partir de este miércoles 8 de agosto.

Con ello, López Obrador se convertirá a partir del próximo 1 de diciembre en el presidente constitucional de México número 65 en la historia del país y concluirá su mandato el 30 de septiembre del 2024, pues se redujo el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta.

La presidente del TEPJF, Janine Otálora entregó la constancia correspondiente a López Obrador y dijo que el país vive un momento histórico en materia de democracia.“Nuestra democracia demostró que ha alcanzado el nivel de madurez”, indicó.

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 por ciento de la votación total emitida, además de que cumplió a satisfacción con los requisitos de elegibilidad, por lo cual se declaró la validez de esa elección.

En la víspera,  la Sala Superior terminó de desechar las 286 impugnaciones que, en total, se presentaron en contra de la elección, en su mayoría presentados por el PES, con el objetivo de tratar de mantener el registro como partido político nacional.

Los magistrados convalidaron el l proyecto donde se destacó que la victoria de López Obrador se dio en unos comicios donde prevaleció un ambiente de certeza, una alta participación ciudadana y una voluntad ciudadana manifestada a través de 56 millones de votos depositados de manera libre en las urnas.

La presidente del TEPJF, Janine Otálora entregó la constancia correspondiente a López Obrador y dijo que el país vive un momento histórico en materia de democracia.

“Esta sesión solemne tiene un valor especial, como un momento simbólico, que encarna los principios fundamentales en los que construimos nuestra democracia.

Además de su efecto práctico de reconocimiento del presidente electo, refleja los equilibrios y contrapesos que determinan la relación entre los poderes dentro de un Estado democrático”, aseveró

La magistrada destacó la fortaleza de nuestra democracia y consideró que las instituciones demostraron y alcanzaron el objetivo para el que fueron construidas pese al contexto de violencia que se vivió en el pasado  proceso electoral en algunas zonas del país.

PROTEGER A LAS MINORIAS

En ese sentido, Otálora aseguró que los jueces debemos fungir como contrapesos a las decisiones tomadas por las mayorías, y con ello asegurarse  que estas no afecten de manera indebida o excesiva a los derechos de las minorías o a los principios fundamentales de una democracia.

La magistrada presidenta señaló que la entrega de constancia, realizada ya por cuarta ocasión por la Sala Superior del TEPJF, refleja la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas.

Imprimir