Las horas cruciales del TLCAN - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018
Las horas cruciales del TLCAN | La Crónica de Hoy

Las horas cruciales del TLCAN

Cecilia Téllez Cortés

El equipo mexicano que participa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) confía en cerrar un buen acuerdo a más tardar este mes.

Claro, para ello debe encontrar la flexibilidad y disposición de la Casa Blanca.

Ante la expectativa de lograr avances, ayer, una delegación mexicana viajó a Washigton encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

La revisión que encabezarán ocurrirá justamente una semana después de la reunión que han sostenido los equipos negociadores.

De vital importancia resulta que en el viaje participa también Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

Apenas el 1 de agosto, Videgaray, Guajardo y Seade realizaron otro viaje a la capital estadunidense para participar en una reunión de renegociación del TLCAN.

La delegación mexicana confía en lograr un acuerdo en algunos de los temas más importantes, como las reglas de origen en la industria automotriz y la cláusula de rescisión automática, con la que ­Washington pretende obligar a los tres países miembros del TLCAN a renegociar cada cinco años la continuidad del Tratado.

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, aseguró el lunes pasado Guajardo Villarreal.

Con esto, se espera que México acceda a elevar del contenido regional en los vehículos a 70 por ciento, una cifra que, de todos modos, es menor al 75 por ciento exigido por la Unión Americana.

Poco antes de iniciar su periodo vacacional, el propio presidente Enrique Peña Nieto hizo votos para acelerar la renegociación del TLCAN que permitiera llegar a un acuerdo en agosto.

Recordó que se está en un periodo de transición donde llegará un nuevo gobierno que no está ausente de esta negociación.

JALONEOS MORENISTAS. Los senadores de Morena ya tienen fecha para su próxima sesión plenaria que será del 22 al 24 de agosto. Y mientras llega esa fecha, continúan los jaloneos para distribuir las posiciones al interior de la Cámara alta. Y aunque parece que ya está definido que Ricardo Monreal será el próximo coordinador, se comenta que Martí Batres declinaría llegar a esta posición a condición de alcanzar la presidencia de la Cámara. De hecho ya atrae los reflectores con sus propuestas de austeridad mientras Monreal se dio un descanso antes de apersonarse como futuro coordinador.

Y mientras así pintan las cosas en el Coloso de Reforma, por los rumbos de San Lázaro las cosas no se ven fáciles para los morenistas en tanto que el ya presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio libertad para elegir a su coordinador. A la fecha, no hay para cuándo se reúnan los diputados y ello se debe en gran parte a que, primero, esperan conocer cuántos diputados de PES y PT serán de Morena; segundo, no hay un reglamento interno que les diga qué hacer en una fracción que será de aproximadamente 200 diputados. Hay quienes proponen elección libre y secreta de coordinador.

Lo que queda más o menos claro es que Mario Delgado ya se mueve como el próximo coordinador y su virtud es ser del grupo del flamante designado canciller Marcelo Ebrard.

Y Horacio Duarte, que era señalado como coordinador, no ha terminado de declinar, pese a que ya fue invitado al gabinete. Por su parte, Dolores Padierna apuesta al apoyo de experredistas que han estado en lo que fuera la corriente de Bejarano. Total que el asunto está para apartar butaca de primera línea.

ENTRESIJOS. Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la calificación que acredita a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo, este jueves el tabasqueño sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional a partir de las 18:00 horas. Será el segundo encuentro entre ambos políticos desde que ocurrieron las elecciones y ello dará pauta para que inicie ya la transición… Es la primera vez, en los 23 años de que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior organiza los Concursos de Asignación, que un funcionario de la Secretaría de Educación Pública recibe o se reúne con aspirantes al bachillerato. La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, invitó a más de 150 jóvenes a realizar un recorrido por la sede de la SEP y a una Ceremonia de Bienvenida. El secretario técnico de la Comipems, Roberto Peña, reconoció que es la primera vez que ven los rostros de los aspirantes y no sólo una estadística.

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios