El Ejecutivo no someterá a otros poderes, ofrece AMLO - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018
El Ejecutivo no someterá a otros poderes, ofrece AMLO | La Crónica de Hoy

El Ejecutivo no someterá a otros poderes, ofrece AMLO

Miguel Ángel Rivera

El Poder Ejecutivo “no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros poderes”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir su constancia como presidente electo de México.

“En lo que a mí corresponde, en mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos” añadió el candidato triunfador ante los magistrados del Tribunal ­Electoral del Poder Judicial (TEPJF o Trife), a quienes ofreció, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habrá de entrometerme en sus ­resoluciones.

Faltan poco más de dos meses y medio para poder confirmar las palabras del Presidente electo.

El 30 de noviembre terminará su periodo de 15 años el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío Díaz y desde ahora se especula si la terna para nombrar al sucesor la presentará el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, o si López Obrador reclamará esa posibilidad. Es necesario llenar esa vacante a la brevedad, pues en enero empezará el proceso para elegir al presidente de la Suprema Corte de Justicia para el siguiente periodo de cuatro años.

 

La Cosecha

Como dice el dicho popular, Pemex “mal y de malas”. A la crisis que afronta desde hace tiempo, se le suman adeudos y conflictos legales.

Tal es el caso de la demanda del Consorcio Grup Servicii Petroliere (GSP), que firmó contrato con Pemex Perforación y Servicios el 11 de enero de 2013 para arrendarle una plataforma de perforación marina emplazada en aguas del Golfo de México. El acuerdo fue por mil 66 días, pero fue concluido anticipadamente el 30 de abril de 2015 por parte de la petrolera.

La plataforma GSP Atlas, dicen los enterados, fue prácticamente abandonada desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 16 de abril de 2016, porque Pemex no proporcionó los barcos remolcadores, no cerró el pozo ni desfogó líneas de boyado, por lo cual la empresa contratada solicitó el pago de ese tiempo. Pemex reconoció un adeudo por 16 millones doce mil quinientos dólares, lo que representó el 50 por ciento del total y se comprometió a liquidarlo, pero no lo ha hecho, por lo cual la deuda creció y ahora llega a 36 millones de dólares.

Detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por presunto lavado de dinero, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quedó libre la noche del pasado martes 7.

El anuncio lo hizo su abogado, Marco Antonio del Toro, quien aseguró que el Primer Tribunal Unitario dictaminó que Gordillo queda absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que ya se encuentra en libertad, acompañada de su familia y anunció que la exdirigente del magisterio ofrecerá una conferencia de prensa el próximo 20 del presente, casualmente el día en que se inicia el periodo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas.

La Procuraduría General de la República, que consignó a Gordillo, emitió un comunicado en el cual asegura respetar la decisión de los magistrados del Tribunal Unitario “aunque no la comparte”, pero no dijo si protestará el fallo.

 

riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios