El Betito bajó más de 30 kilos y se implantó pelo para despistar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Agosto, 2018

El Betito bajó más de 30 kilos y se implantó pelo para despistar

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Al ofrecer detalles sobre la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, presunto líder del grupo criminal La Unión de  Tepito, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que éste se injertó cabello y se realizó un bypass gástrico para bajar más de 30 kilos y no ser identificado por las autoridades en la Ciudad de México.

En un mensaje a medios desde la Secretaría de Gobernación, el funcionario dejó en claro que la detención es resultado del trabajo de Inteligencia de Seguridad y de las divisiones de Fuerzas Federales y Antidrogas de la Policía Federal.

Renato Sales señaló que Roberto Moyado Esparza es uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la Ciudad de México y el Estado de México.

Detalló que la detención de El Betito se realizó la tarde del miércoles 8 de agosto en calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.

Expuso que El Betito estaba acompañado por su hermano José ‘N’, quien lo custodiaba cuando transitaba por la vía pública.

“Autoridades identificaron a Roberto Moyado Esparza cuando éste transitaba por la vía pública y solicitaron un operativo bajo la premisa del menor riesgo posible”.

Roberto Moyado Esparza usaba diversas casas residenciales en Polanco, Tlalpan y San Ángel, en la Ciudad de México, para no ser localizado por autoridades y sus propios rivales.

El comisionado nacional de Seguridad dijo que al momento de su captura le fueron asegurados 10 mil dólares americanos, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida.

El Betito, de 37 años de edad, originario de la Ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde el año 2008, cuando fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte, y se presume que actualmente encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones. También se le investiga por diversos homicidios.

Roberto Moyado y su hermano fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se implementó un fuerte dispositivo por parte de la Policía Federal.

El líder de La Unión comenzó una serie de actos violentos con el fin de obtener el control del narcomenudeo en distintas zonas de la capital del país; la organización fue liderada hasta el 2017 por Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, quien fue asesinado por órdenes de El Betito, en un centro comercial en la delegación Gustavo A. Madero.

Desde entonces y hasta julio pasado, se registraron al menos 27 ejecuciones en la zona de Tepito producto de la lucha entre la Unión y el grupo Anti-Unión, organización antagónica que se formó para luchar por el control de la venta de mariguana, cocaína, heroína, cristal y psicotrópicos.

 

 

Píe de Foto: Renato Sales dio detalles de la captura del capo de Tepito en conferencia de prensa.

Imprimir